|

Versión Estenográfica Diputados

0_930Con la venia de la presidencia.

Buenas tardes compañeros y compañeras.

El día de hoy estoy para presentar un punto de acuerdo haciendo un exhorto a diversas autoridades de la Ciudad de México en relación a lo acontecido el fin de semana vinculado con el tema del medio ambiente y la contaminación.

Como todos sabemos el pasado domingo por primera vez en estas nuevas medidas al medio ambiente se aplicó el doble no circula en la fase uno en el día domingo, esto no sucedía desde 1989.

Lo que nos da un indicador de como la calidad del aire ha ido empeorando y que las medidas no han sido suficientes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha dictado diversas medidas cuando se dicta esta fase, entre ellas como ya sabemos es el doble no circula, sin embargo también nos damos cuenta que hay diversas actividades al aire libre que persisten tales como actividades masivas de carácter deportivo o recreativo. Hay que cuidar a los grupos más vulnerables como son los ancianos, niños y las personas enfermas.

Toda vez que este tema de la contaminación tiene grandes afectaciones a la salud, haré referencia a unos datos dados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) mencionó en el mes de marzo que en el Valle de México mueren alrededor de 20 mil 500 personas al año por causa de la contaminación y las afectaciones más comunes son las enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Asimismo, el Secretario de Salud de la Ciudad de México, el Dr. Armando Ahued Ortega señaló que los casos de enfermedades respiratorias asociadas a la polución han crecido entre 8 y 10 por ciento.

Evidentemente esta situación preocupa debido a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que 1.3 millones de personas en el mundo fallecen a causa de la contaminación atmosférica.

Dicha organización considera que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, y que se vincula con muertes prematuras por diversas enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

Respirar estos altos niveles de contaminantes debe considerarse de manera seria.

Como ya lo he referido, niños, adolescentes, y personas de la tercera edad, y los enfermos crónicos son los grupos de la población que más les afecta esta crisis. Sin embargo debemos preocuparnos por todas las personas que habitamos y visitan esta ciudad.

Y en este sentido la CAMe, ha señalado diversas medidas preventivas para salvaguardar a estos grupos vulnerables.

Por ejemplo

·Permanecer en interiores en las horas de máxima concentración, y

·Que eviten las actividades al aire libre.

Estas medidas también son dirigidas para los deportistas y la población en general, sin embargo nos damos cuenta cuando salimos a la calle que no se han tomado las medidas necesarias.

El punto de acuerdo que estoy presentando, exhorta a los Jefes Delegacionales, la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud, así como al Instituto del Deporte de la Ciudad de México, para que se tomen las medidas necesarias y que se suspendan todas las actividades especiales que son masivas, recreativas y deportivas, para salvaguardar la salud de todas las personas que estén en la Ciudad de México.

Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México donde conjuntamente con la CAMe han dispuesto diversas acciones en materia de prevención.

Sin embargo consideramos en el Partido Verde que todavía hay mucho por hacer para atender este problema.

Es cuanto.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.