|

UNISON: Invitan a participar en el curso sobre Régimen Patrimonial del Matrimonio y del Concubinato

15234El Posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora ofrecerá el curso «Régimen Patrimonial del Matrimonio y del Concubinato», para dar a conocer los principios que sobre el tema contempla el nuevo Código de Familia y será impartido por Miguel Ángel Soto Lamadrid, especialista en Derecho de Familia.

La actividad, que se realizará el sábado 24 de agosto, se dirigirá a abogados, funcionarios judiciales y ministerios públicos de las áreas de familia y civil, de defensoría de oficio, académicos y egresados de la especialidad y maestría, además de estudiantes interesados en el área.

La sede será el auditorio de la División de Ciencias Sociales «José Antonio García Ocampo», anexo al Posgrado en Derecho, y el horario de la sesión, de 9:00 a 14:00 horas.

En entrevista previa, el académico Soto Lamadrid señaló que el Posgrado incluye dentro de la especialidad de Derecho y Psicología de la Familia, la materia de Regímenes Patrimoniales en materia de familia.

Sostuvo que éste es un tema muy importante por estar convencidos –a nivel de doctrina– que el núcleo familiar no sólo se sustenta en relaciones personales, sino también patrimoniales, donde se incluyen las donaciones prenupciales y durante el matrimonio, y los alimentos, que no son del conocimiento del abogado medio.

Soto Lamadrid consideró que este régimen es el más importante de todos, especialmente porque se mezcla con los juicios sucesorios.

El especialista universitario también señaló que el Código de Familia de Sonora, creado hace dos años, es muy avanzado, donde el tema de los regímenes patrimoniales pone las cosas en su lugar.

«Te dice con toda claridad cuáles son los bienes que aún adquiridos durante el matrimonio no pertenecen a ese fondo común, sino a cada uno de ellos, sean donaciones particulares, herencias, bienes de fortuna; es decir, cuales son propios y cuáles comunes. Asimismo, te dice cuáles son las deudas por las cuales ambos responden por cualquiera que sea el patrimonio, y cuales son propias de cada uno».

Soto Lamadrid indicó que cuando un código es capaz de sectorizar con claridad qué es de cada uno, qué es de los dos y qué no se paga, ya estamos en posibilidad de aplicar el régimen de colaciones o compensaciones.

Asimismo, advirtió que los códigos en México a veces no son muy claros en estos temas, no identifican cuáles son deudas de familia, por ejemplo; son confusos cuando tratan el tema de los bienes de fortuna (cuando te sacas una rifa o lotería), sin especificar qué pasan con los inventos, de quién son y las regalías a quien pertenecen durante el matrimonio.

«Por supuesto, nuestro Código lo hace con toda claridad, condición necesaria para que el abogado, el juez y demás operadores del derecho de la familia sepan aplicar el régimen de distribución de responsabilidades o compensaciones», concluyó.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.