|

UNICEF es el mayor comprador de vacunas para niños

UNICEF vacunó a casi la mitad de los menores de cinco años en el mundo en 2016, suministrando un total de 2.500 millones de dosis. Los datos, revelados en el marco de la Semana de la Vacunación, convierten a UNICEF en el mayor comprador de inmunizaciones para niños en el planeta.

Nigeria, Pakistán y Afganistán, los tres países donde la polio aún es endémica, recibieron la mayor cantidad de vacunas, alcanzando un poco más de mil millones de dosis.

El acceso a las inmunizaciones ha disminuido considerablemente las muertes menores de cinco años a causa de enfermedades prevenibles y ha acercado al mundo a la erradicación de la poliomielitis.

Entre 2000 y 2015, las muertes por sarampión disminuyeron un 85% y las de tétanos neonatal un 83%. Las vacunas también redujeron ampliamente los fallecimientos por neumonía y diarrea.

Sin embargo, aún hay 19,4 millones de niños que no tiene acceso a las inmunizaciones a nivel mundial. Dos tercios de ellos viven en países afectados por conflictos, pobreza, desigualdad y sistemas de salud deficientes.

“Todos los niños, sin importar donde vivan o cuales sean sus circunstancias, tienen el derecho a sobrevivir a enfermedades mortales. Desde 1990, las vacunas han sido la razón de la disminución de muertes infantiles, pero a pesar de este avance, 1,5 millones de infantes mueren cada año por padecimientos que pueden prevenirse”, declaró el doctor Robin Nancy, jefe del Departamento de Inmunizaciones de UNICEF.

Para el 2030, se estima que una de cada cuatro personas vivirá en asentamientos urbanos pobres, principalmente en África y Asia, lo que significa que la inversión en los servicios de vacunación debe adaptarse a las necesidades específicas de estas comunidades, advirtió UNICEF.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.