|

Un Sistema Penitenciario con disciplina, respetuoso y en orden es imperativo de la Nueva Ley

“El Estado no hace revancha, el Estado hace justicia”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien pugnó por un sistema penitenciario en el que se respeten los derechos humanos, en el que se imponga la disciplina y el orden necesario para que puedan progresar ya que aseguró “sin orden y sin disciplina al interior, los derechos no existen”.

Durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Occidente, en Querétaro y acompañado del Gobernador Constitucional, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién; del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refrendó el compromiso de consolidar la reinserción social a través de políticas de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas en situación de reclusión, con base en corresponsabilidad y trabajo de todos los órdenes de gobierno.

“Es necesario sobre todo que las condiciones de vida dentro de la cárcel sean para todos lo más humanas posible y lo menos aflictivas que se pueda, que en todas las instituciones penitenciarias esté previsto el trabajo, no obligatorio, sino facultativo junto con el mayor número de actividades colectivas, de tipo recreativo, cultural, que la vida carcelaria se abran espacios de libertad y de sociabilidad, mediante la más amplia garantía de todos los derechos fundamentales de la persona”, puntualizó el Comisionado Sales Heredia.

El titular de la CNS destacó que el eje rector que rige los trabajos de la CNSP se basa en cuatro puntos a fin de planear y diseñar mejores políticas en la materia: El seguimiento de los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la homologación de las bases de datos y los registros nacionales, Traslados de las personas privadas de la libertad y el Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario que hemos recientemente instalado junto con el INEGI.

Al inaugurar la sesión en Juriquilla, Querétaro, el Gobernador, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de los apoyos que el OADPRS brindó al gobierno estatal para la reingeniería del

sistema penitenciario en el estado y la implementación de procesos lo que ha permitido, dijo, obtener por primera en la historia del estado una certificación por parte de la Asociación Americana de Prisiones.

Reiteró su compromiso de mantener de forma permanente una alianza en favor de la seguridad de las familias mexicanas y de las personas privadas de la libertad.

“A todos ustedes les reitero la voluntad de mi gobierno para construir juntos acuerdos que lleven a la implementación al 100 por ciento en el país de la Ley Nacional de ejecución penal, la voluntad para trabajar de manera coordinada y avanzar hacia una justicia restaurativa, una justicia que privilegie los derechos de víctimas y de imputados, aseveró la titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, en su calidad de Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refrendó su compromiso de honrar el espíritu humanista del nuevo modelo de reinserción social, el cual es importante contar con el esfuerzo conjunto en la que la sociedad civil forma parte de un cambio de fondo.

“Los que nos dedicamos a la labor penitenciaria nos enfrentamos ante una realidad que en ocasiones nos estigmatiza, pero también es cierto que la Ley Nacional de Ejecución Penal vino a impulsar un cambio conceptual donde la sociedad civil forma parte de un cambio de fondo”, indicó el titular del OADPRS.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Noroeste estuvo integrada por el Director General de Reinserción Social del Estado de Querétaro, Lic. Miguel Ángel Contreras Álvarez, actual Coordinador Regional de la Zona Occidente; el Secretario Ejecutivo de la CNSP, Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; el Director General de Reinserción Social del Estado de Aguascalientes, Lic. Roberto Morán Ruiz, el Fiscal de Reinserción Social del estado de Jalisco, Mtro. Carlos Antonio Zamudio Grave, el Coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, General de Brigada DEM José Candelario Jaime Contreras López, el Director General de Prevención y reinserción social de Zacatecas, Insp. Adán Rosario Jiménez Solano, en representación del director General de Prevención y Reinserción Social de Colima, Lic. Ramiro Misael Cisneros Olivera, y en representación del Director General del Sistema Penitenciario de los estados de Guanajuato y Nayarit, Lic. Arturo Castañeda Tovar y el Lic. Jesús Jiménez González.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.