|

Suman dos muertes más en SLRC #COVID-19

#QuédateEnCasa #PorLosTuyos #PorLosMíos

☣⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️🚷
Confirma Salud 2 muertes más en SLRC

Y también en el estado 8 nuevos casos por Covid-19

Estrategia Quédate en Casa permite la incidencia de menos casos, con relación a otros estados

Reitera Secretario de Salud llamado a no bajar la guardia, y continuar con el distanciamiento social

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2020. A un mes de que se detectara el primer caso de Covid-19 en Sonora, se ha comprobado que la mejor medicina para hacer frente a la propagación del virus es la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa, ya que se ha registrado menos incidencia, pero aun así, hoy se registraron 8 casos nuevos de coronavirus y dos defunciones mas también por esta enfermedad señaló Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.

En la transmisión de un programa especial para dar a conocer los resultados de esta estrategia a las y los sonorenses, explicó que al momento se contabilizan 117 casos de Covid-19 en Sonora, con 14 defunciones.

“A un mes de la evolución nos encontramos con 117 confirmados, al día de hoy, en este escenario se esperaban 191, te digo que ha habido 39 por ciento menos de incidencia a la carga esperada, en este resultado van ustedes, que se han quedado en casa”, señaló.

El secretario de Salud agregó que hay otro modelo matemático estadístico que ayuda a valorar la velocidad con la que avanza la epidemia, en el cual se revisan tres puntos: el primero y que es el menos grave donde los casos se duplican cada ocho días, el segundo es un escenario moderado donde los casos se duplican de cuatro a siete días, y el tercero es cuando los casos se duplican entre tres y cuatro días.

Desde el 26 de marzo de estar en un panorama grave, Sonora pasó al día de hoy a estar en moderado y se mantiene en un escenario con una velocidad de duplicación de casos entre cuatro a siete días.

“Esta es una segunda evaluación y vamos bien, gracias a que la gente se ha quedado en casa; una tercera evaluación es que Baja California Norte tiene cuatro veces más casos, Sinaloa de dos a tres veces más casos, Arizona está con casi cuatro mil casos, estamos con menos casos nuevos diarios que nuestros vecinos, y para los que todavía tienen alguna duda, les informo que a través de la vigilancia epidemiológica convencional de los padecimientos respiratorios, en donde se incluyen las neumonías, los canales endémicos demuestran que estos padecimientos se encuentran en niveles de control: en estas tres evaluaciones les comento, ahí la llevamos”, indicó.

Sin embargo, Clausen Iberri mencionó que una preocupación para el sector salud son las personas con enfermedades crónico degenerativas, ya que un gran sector de la población sonorense cuenta con al menos uno de estos padecimientos, por lo que llamó a las y los ciudadanos a seguir quedándose en casa.

“Esta es una carrera de 12 kilómetros, vamos en el tres, si queremos llegar a la meta con éxito debemos fortalecer las medidas de prevención, quedarnos en casa, cuidar nuestra salud, mantenernos informados y obedecer las indicaciones de la Secretaría de Salud”, comentó.

Este día se confirmaron ocho nuevos casos de Covid-19 en Sonora, uno de estos una defunción; al momento, se han confirmado 117 casos en la entidad, además de otro fallecimiento en un caso ya registrado en los días previos y que se encontraba en condiciones críticas.

Tras externar sus condolencias y solidaridad con las familias, el secretario de Salud explicó que los fallecimientos de este día sucedieron ambos en San Luis Río Colorado: el primero, en un hombre de 50 años de edad con antecedente de enfermedad hepática crónica, inició síntomas respiratorios el 10 de abril con un rápido deterioro que ameritó hospitalización dos días después en el Hospital General de esa ciudad, en donde permaneció en condiciones graves sin respuesta al manejo médico.

La segunda muerte ocurrió en un joven enfermero de 31 años de edad, con antecedentes de diabetes y obesidad, inició síntomas respiratorios leves el 7 de abril, por lo que se mantuvo en aislamiento domiciliario, evolucionó desfavorablemente, y el 11 de abril ingresó por neumonía al Hospital General de San Luis Río Colorado en condiciones críticas y con ventilación mecánica invasiva; fue referido al Hospital General de Mexicali, en donde falleció el día de ayer; hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 en su cónyuge.

El secretario de Salud lamentó que este día uno de los pacientes que fallecieron se trata de un enfermero del Sector Salud Sonora en San Luis Río Colorado, quien cumplió con su deber hasta el último momento.

“Hoy que cumplimos un mes fue el día más difícil, hoy mis compañeros de la Secretaría de Salud perdimos a nuestro primer compañero trabajando, dando lo mejor de él, descanse en paz, las sinceras condolencias a su familia, y a su esposa también, hoy fue un día difícil”, subrayó.

Con estos dos fallecimientos se acumulan 14 en Sonora, 10 mujeres y 4 hombres, y se distribuyen en los municipios: San Luis Río Colorado (4), Magdalena (3), Sáric (2), Huatabampo (2), Nogales (1), Hermosillo (1), y Cajeme (1).

Respecto a los 7 casos de este día, todos ocurrieron en San Luis Río Colorado, en 4 hombres y 3 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 22 y 52 años, ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje fuera del estado, e iniciaron síntomas del 6 al 10 de abril, 6 de ellos tienen al menos un antecedente como diabetes, hipertensión, asma, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Los 117 casos de Covid-19 se distribuyen en: San Luis Río Colorado con 49, Hermosillo 25, Huatabampo 14, Cajeme 7, Magdalena, Navojoa, Sáric y Caborca 4 cada uno, Guaymas y Opodepe con 2 casos cada uno, mientras que Nogales y Agua Prieta con 1 caso cada uno.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.