|

SSP atenderá en forma transversal violencia familiar y de género en Guaymas

Se instaló el séptimo Comité para el estudio e implementación de las llamadas de emergencia de violencia familiar y de género (ALVI) en Sonora.
Guaymas, Sonora; septiembre 26 de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha instalado en Guyamas el séptimo Comité para el estudio e implementación de las llamadas de emergencia de violencia familiar y de género (ALVI).

Con la firma de convenio y la primera sesión de trabajo, la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens y el secretario David Anaya Cooley, acordaron unir esfuerzos en beneficio de las familias del puerto.

«Necesitamos crear un ambiente de Paz», destacó la alcaldesa, por ello, ALVI será una herramienta importante para transitar por el camino de la paz.

El secretario de Seguridad Pública presentó una radiografía de la situación actual en Guaymas con respecto a la violencia familiar que se registra en la línea de emergencia 9-1-1 durante el 2019.

Anaya Cooley expuso que Guaymas ocupa el sexto lugar en la incidencia de violencia familiar a nivel estatal.

Las colonias con más reportes ante el 9-1-1 son: Centro, Ocotillo, San Vicente, Guaymas Norte, Yucatán, San Gerónimo, Colinas de Fátima, Rural, El Rastro y Niza.

Dijo que son los martes y miércoles, los días de la semana cuando repuntan los reportes en Guaymas

Las casusas de violencia con mayor índice son la sicológica, física y patrimonial, ejercida de hombre a mujer en primer lugar, seguida de la familiar e hijos.

Según el centro de estudios del (C5i), en Guaymas son 347 viviendas con reportes de reincidencias de llamadas a la línea de emergencia.

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, presentó la forma en la que opera el Comité transversal ALVI, trabajo en el que participan 47 instituciones estatales, municipales y sociedad civil.

Reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobierno Municipal de Guaymas, para la conformación del grupo especializado para la atención de la violencia Geavig por oficiales de Seguridad Pública previamente capacitados y sensibilizados en el tema.

Presentes en la primer sesión del Comité ALVI en Guaymas: el Comisario de Seguridad Pública Municipal, capitán Andrés Humberto Cano Ahuir; la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López; Omar Gómez Ruiz, coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, (C5i) y autoridades municipales del puerto.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.