|

@SRE_mx El Tratado de Tlatelolco es un aporte invaluable de América Latina y el Caribe a la paz mundial

Comunicado No. 056.- El Canciller Videgaray ofreció un mensaje en la XXV Sesión de la Conferencia General del OPANAL 2017 que conmemora el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

El Canciller Doctor Luis Videgaray Caso recibió de la Presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Doctora Rosa María Fernández de Zamora, el Certificado de Inscripción en el Registro Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo y presentó la publicación conmemorativa “El Tratado de Tlatelolco. Una mirada retrospectiva a medio siglo de su firma”, durante el inicio de la “XXV Sesión de la Conferencia General del OPANAL 2017”.

Es importante destacar que la inscripción del Tratado de Tlatelolco en dicho Registro, en resguardo del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería, como Gobierno Depositario, representa un reconocimiento del valor documental de este instrumento internacional, que ha hecho historia en el ámbito de las negociaciones multilaterales de desarme.

En la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó que “es un aporte invaluable de América Latina y el Caribe a la paz y la seguridad global”.

El titular de la política exterior de México resaltó que “el Tratado de Tlatelolco nos enorgullece como mexicanos y sobre todo como latinoamericanos y es en ese orgullo donde encontramos una inspiración conjunta, con un apego indeclinable en nuestras convicciones, para seguir adelante como región enfrentando los retos complejos del mundo de hoy”.

En el mismo evento se hizo la presentación de la publicación conmemorativa, preparada en esta ocasión, que contiene el ensayo “El Tratado de Tlatelolco, Una mirada retrospectiva a medio siglo de su firma”, elaborado por la Dra. Mónica Serrano, del Colegio de México.

Dicha publicación también incluye una versión facsimilar del original del Tratado de Tlatelolco, así como diversos videos con entrevistas a personalidades relevantes, ya sea por su participación en las negociaciones hace más de 50 años, por haber colaborado con el Embajador Alfonso García Robles, reconocido artífice de este instrumento internacional, así como por el seguimiento de las labores del Organismo la Proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Este acuerdo que celebra 50 años de vigencia se pone a disposición de las generaciones futuras de todo el mundo como testimonio, como lección permanente y como prueba de la capacidad y la voluntad de nuestros pueblos para enfrentar los grandes desafíos colectivos.

Durante la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y El Caribe, el Canciller Luis Videgaray Caso fue elegido para presidirla.

El Canciller Videgaray resaltó que “hoy la región tiene una gran oportunidad frente a si, para erigirse nuevamente como una región de voluntad y oportunidad y liderazgo en la promoción de la paz, en la promoción de un mundo abierto, de una sociedad que alienta la integración del mundo, que está en contra de las barreras, que cree en la globalidad, que cree en la libertad, incluyendo la libertad de comercio, que cree en la promoción de un mundo sostenible con desarrollo equitativo para todos”.

Previo al inicio de las negociaciones de un Tratado Internacional de Prohibición de las Armas Nucleares en la Organización de Naciones Unidas, México ratifica su convicción de participar con entusiasmo activamente en la negociación de este nuevo tratado.

La iniciativa del Tratado no sólo es mexicana, es patrimonio común de Latinoamérica y El Caribe, es muestra tangible del papel que pueden y deben desempeñar nuestros pueblos para construir un mundo de paz.

El Secretario reconoció que “el riesgo nuclear, los reacomodos geopolíticos siguen estando presentes de manera visible y tangible en la actualidad. Por ello, este es el momento para dar el siguiente paso en favor del desarme. El sistema multilateral se reafirma en principio de igualdad jurídica de los Estados”.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.