|

SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE  LA CATEDRAL DE HERMOSILLO

Columnas compuestas*** Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, Arquidiócesis de Hermosillo, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Hermosillo y el Patronato de Catedral, realizan acuerdos.

  El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora sostuvo el día de hoy, una reunión de trabajo y coordinación para la acciones de protección de la Catedral de Hermosillo, con la presencia del Arzobispo José Ulises Macías Salcedo, el Padre Martín Gerardo Hernández Moreno y Miguel Ángel Figueroa Gallegos, párroco y presidente de la catedral, respectivamente.

Por parte del INAH Sonora asistieron los restauradores Jorge Morales y Rodolfo del Castillo, así como el Arq. Omar Jara Domínguez de la sección de Monumentos Históricos, coordinados por el Antrop. José Luis Perea González, Delegado de la dependencia.

Durante la reunión se destacaron las acciones inmediatas de protección necesarias para la catedral; asimismo el INAH presentó un informe del peritaje que están realizando, luego de que el día 8 de enero se registró un incendio en la puerta principal de dicho inmueble.

De la misma manera se informó sobre las acciones de coordinación inmediata que ha dispuesto la presidencia municipal, al incorporar una vigilancia permanente en el inmueble; así como la elaboración de diversos dictámenes que se están llevando a cabo por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal y por la dependencia de bomberos.

Por su parte el Arq. Omar Jara de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Sonora, mencionó que “durante la reunión se establecieron los acuerdos para el establecimiento de una protección provisional en el acceso principal de la Catedral, que en términos técnicos estará coordinando el INAH y en términos de su ejecución por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología  y el propio patronato.

También aseguró, que “esta protección provisional permitirá resguardar los bienes eclesiales y artísticos con los que cuenta el inmueble, así como también la continuidad de las actividades para realización del diseño de reposición de la puerta principal”.

La reunión finalizó bajo un ambiente de total coordinación y disponibilidad entre las dependencias, para la protección y preservación del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, dada su condición de monumento histórico y edificio emblemático no sólo de Hermosillo, sino de Sonora.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.