|

Sonora: Capacita Secretaría de Salud en lactancia materna a embarazadas

Es parte de la Semana Mundial de ésta práctica

Hermosillo, Sonora.- En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, personal de la Secretaría de Salud en el Estado capacitó a embarazadas y mujeres lactando con el fin de educar, reforzar, compartir y fomentar la práctica de la Lactancia Materna.

Jorge Edgar Villegas Camou, Coordinador Estatal de Salud Reproductiva, explicó que con esta capacitación busca incrementar la red de apoyo social de las mujeres durante la lactancia, para alentarlas a continuar con esta práctica tan importante que impacta positivamente en la salud de los niños y las madres.

En Sonora, resaltó, cuentan con tres lactarios hospitalarios: en el Hospital Infantil del Estado (HIES), en el Hospital General de Agua Prieta y en el Hospital General de Ciudad Obregón; además, dijo, se han formado instructores en lactancia materna.

“También se han realizado capacitaciones continuas en los Centros de Salud para fortalecer la lactancia materna como la clave del desarrollo sostenible a favor de la salud de los niños sonorenses”, comentó Villegas Camou.

Enfatizó sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años, ya que, dijo, su práctica favorece el desarrollo neurológico e inmunológico del bebé y disminuye considerablemente la muerte infantil por enfermedades diarreicas y respiratorias.

La leche materna, añadió, contiene todos los nutrientes que necesita el bebé; lo protege de enfermedades y promueve su adecuado desarrollo; así mismo, ayuda a la madre con la pérdida de peso ganado durante el embarazo y disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario, osteoporosis y anemia.

En la capacitación participó personal de la Dirección de Promoción a la Salud, del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), la Coordinación Estatal de Estomatología y de la Asociación de Doulas de Sonora, con módulos informativos sobre lactancia materna.

En el evento estuvo presente el Encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Héctor Manuel Preciado Flores; y la Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), Sara María Córdova Manrique.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.