|

SOLICITA KARINA GARCÍA INTERPONGA ISAF DENUNCIA PENAL


Ex- Alcaldes, tesoreros, contralores y varios funcionarios públicos de Los municipios de Caborca, Benjamín Hill, Altar, Sáric, Trincheras, Tubutama y Santa Ana enfrentan procedimiento resarcitorio por el orden de más de 45 millones de pesos

Hermosillo, Sonora.- La legisladora local, Karina García Gutiérrez, integrante de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, solicitó al ISAF que interponga denuncias penales ante la Procuraduría por el desvió de recursos contra varios funcionarios de municipios de su distrito que laboraron durante el periodo administrativo 2009 al 2012.

En su intervención, destacó el trabajo profesional que el auditor mayor Eugenio Pablos Antillón al frente del Instituto ha realizado en estos años e hizo uso de su voz y voto ante la comisión para solicitar se proceda en consecuencia contra aquellos funcionarios que hasta el momento no han respondido a las solventaciones solicitadas por el órgano fiscalizador.

 “Son cantidades que si hacemos la sumatoria entre todos los Municipios están por arriba del orden de los 45 millones de pesos, en su mayoría de fondos federales y con un evidente desvío a todas luces y no hay hasta el momento explicación alguna en donde están”, explicaba García Gutiérrez.

 “La solicitud que yo le hago a esta comisión es para que el ISAF interponga una denuncia penal contra las personas involucradas o servidores públicos municipales cuyos cargos están detallados en el informe de procedimiento resarcitorio de los municipios de Benjamín Hill, Altar, Caborca, Sáric, Trincheras, Tubutama y Santa Ana. Porque esa es una pregunta que en su momento hice y que la misma gente me la hace, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar en ese procedimiento resarcitorio? ¿Cuánto tiempo para solventar? para que estas personas anden como si nada y a muchos de ellos el Gobierno del Estado ya los colocó en otros puestos en premio. Un ejemplo de ello es el ex alcalde de Tubutama (2009-2012), que recién ha sido nombrado como director del registro civil en Caborca, y otro es Darío Murillo Ex Alcalde de Caborca, que hoy es el flamante el director de FEMOT (Fondo Estatal para la Modernización del Transporte) y que hoy por hoy enfrenta un procedimiento resarcitorio de más de 16 millones de pesos junto con otros funcionarios de su administración»- externaba la diputada caborquense.

 La legisladora remarcó que el tiempo que se dio para en su momento presentar las solventaciones es suficiente y, solicitó al ISAF que interponga la denuncia penal, al igual como ya se interpusieron las que ya están en curso ante la Procuraduría como la que está en contra del Director del FEMOT, Directora de ISSSTESON, SAGARPA , etc.

 Karina García concluía: “Es nuestra facultad y obligación vigilar y exigir eficiencia, transparencia así como buenas cuentas en el manejo de los recursos públicos. No es posible tanta impunidad, tanto cinismo, que resulta en gobiernos inoperantes, carentes de todo en perjuicio de los ciudadanos”.

 Municipios y cantidades:

 BENJAMIN HILL $2,771,177.00, ALTAR $6,742,144.00, CABORCA $16,152,851.00, SÁRIC $10,883,899.00, TRINCHERAS $926,063, TUBUTAMA $2,492,692 y SANTA ANA $5,662,227.00

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.