|

Sistema vía satélite desarrollado por CEIT-Ik4 permitirá mayor seguridad de los ferrocarriles

Ingenieros del área de Electrónica y Comunicaciones, en España, investigan en el primer sistema de posicionamiento vía satélite embarcado para ferrocarriles. Su aplicación permitirá el seguimiento on-line de los trenes a través de los puestos de control de origen y destino para, de esta manera, incrementar la seguridad de los trayectos y la eficiencia de explotación de líneas dando mayor número de servicios para el transporte de pasajeros y mercancías.

Este sistema de asistencia inteligente para trenes forma parte del programa europeo H2020 denominado ERTMS on SATELLITE, liderado por los científicos de Ceit-Ik4 junto a 12 socios de otros 5 países europeos. Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, el diseño del nuevo sistema supondrá un gran avance para los operadores de líneas locales y regionales que representan en torno al 50% de los actuales trayectos que se realizan en tren en la Unión Europea.

El centro tecnológico vasco, líder en el sector tecnológico ferroviario de nuestro país, trabaja para las grandes compañías de ferrocarriles internacionales mediante estudios y ensayos para el lanzamiento de nuevos desarrollos más eficientes y seguros. (Fuente: TECNUNCEIT-Ik4)

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.