|

Siria: ONU informa sobre solicitud de silenciar el espacio aéreo durante las conversaciones de Ginebra

Con el objetivo de propiciar un entorno favorable para las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Siria que iniciarán el jueves en Ginebra se ha pedido a ambas partes que silencien el espacio aéreo en las zonas que abarca el acuerdo de alto el fuego garantizado por Rusia, Turquía e Irán.

El enviado especial de la ONU para Siria hizo este anuncio hoy durante una conferencia de prensa en la ciudad suiza, donde se encuentra ya parte de las delegaciones negociadoras de las partes en conflicto.

“Hoy, la Federación de Rusia anunció que ha solicitado formalmente al gobierno de Siria silenciar su espacio aéreo en las áreas regidas por el alto el fuego durante las charlas entre sirios. Y nosotros hemos pedido a los actores con influencia en la oposición que traten de hacer lo mismo”, dijo Staffan de Mistura.

Explicó que si bien la oposición no tiene aviones, puede hacer cosas similares en términos de reducir cualquier tipo de provocación para que no se registren eventos que puedan afectar el proceso de diálogo.

De Mistura reiteró que la guía de las discusiones será la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el establecimiento de una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria; la redacción de una nueva constitución; y la celebración de elecciones libres y justas.

Por otra parte, advirtió que si bien el alto el fuego en general se ha mantenido durante más de mes y medio, es frágil y, por lo mismo, precisa de un monitoreo cuidadoso.

En este sentido, consideró muy útiles las reuniones que se han celebrado en Astana, promovidas por Rusia, Turquía e Irán y pugnó por que se mantenga esa iniciativa.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.