|

SIGUEN PONIENDO LA MUESTRA “LAS VIEJAS” EN POLÍTICA

Anaconda-523-1-300x210Por:- José Ramón Gastélum Rocha…

Mientras en unos doce Estados de la República se echaban jodazos en las elecciones de este pasado domingo cinco de Junio, este humilde Anaconda se la pasaba suave, sentado en una banca de la plaza 6 de Abril, con un puto calorón, admirando los chanates, escuchando su estridente urajeo, admirando el iridiscente color de su plumaje.

La gente pasaba, iba y venía, pensando quizá en como destrabar sus broncas, en eso pasó frente a Mí un tipo que llamó poderosamente mi atención, su caminar era lento y hasta lascivo, me miraba con cierta curiosidad de arriba abajo, hizo algunas muecas que no pude decodificar si eran de gusto o disgusto, pero las hizo, para luego seguir con su ocioso deambular entre los muchos puestos de venta que se encuentran en esa Plazuela. Posiblemente algún “ofendido” por tal o cual inofensivo comentario en esta irreverente columna, pensé.

No faltó el amigo ocioso que se sentó al lado intentando sacar plática sobre las elecciones que se celebraban en Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Baja California y otros Estados de la República, y tras llegar al acuerdo que lo estaríamos viendo y leyendo todos los días, mejor le bajamos de tono y nos enrolamos en el tema de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, donde, para beneplácito de los sonorenses, la Ejecutiva Estatal Claudia Pavlovich, finalmente consiguió que desde el primer minuto del mes de mayo, casi unas trescientas mil familias de la entidad obtengan en sus recibos de la luz, un subsidio del gobierno para que paguen menos luz. Así nomás!.

O sea que nos vamos ahorrar, aproximadamente poco más de doscientos millones de pesos y se verán reflejados por ahí en un renglón denominado “Aportación Gubernamental”, pero eso de los tecnicismos es lo de menos, pues como se le llame, ya sea Tarifa F1 o de otra manera, sencillamente unos trescientos mil hogares del Estado de Sonora vamos a pagar un chingo menos de luz gracias a ese apoyo que nos taloneó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

¡Ah!, y ahora estarán incluidos en esa lista que anteriormente existía de 34 municipios, también los de Santa Ana y Magdalena, porque así le echó los kilos la Señora Claudia Pavlovich, y eso que apenas lleva unos cuantos meses en la administración, por lo que se espera mucho más para Sonora y su gente. Bueno, eso es lo que se oye entre la raza.

No cabe duda que “las viejas” están poniendo la muestra a los políticos mediocres (no a todos, solo a los mediocres, aclaro) que hemos tenido para atrás, porque en Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anda echa a la mocha en el talón para traer los más beneficios a su gente, por acá en Caborca no es distinta la cosa, ya que otra “vieja” también anda enchinga taloneando lo que se pueda para su municipio.

Así es, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, en el mismo tramito de ocho meses ya consiguió casi doscientos mil metros cuadrados de recarpeteo para que los carros de Caborca no dejen el hocico en el pavimento en esos pinches hoyos que pululan en las calles de esta Heroica Perla del Desierto, así como el recarpeteo de la carretera Caborca-El Desemboque, para que los trayleros que sacan de la costa agrícola los productos que han de llevar a USA, anden a ciento treinta kilómetros por hora bien serenitos, sin botar nada y no maltraten el espárrago, los melones, la uva, y lo que salga de las entrañas del desierto.

No podemos negar que las “viejas” están dando muestras de si poder con el paquete y no se andan con chingaderas ni horarios, simplemente le salen al toro y vuelven con poco o mucho para sus representados, y eso es todos los días, como lo podemos constatar a cada momento en los diferentes medios de comunicación, así como en las mismas redes sociales, donde se plasman momento a momento las actividades de estas damas que solo buscan el desarrollo de sus comunidades.

Por si fuera poco, para que ya no se encabrone todas las mañanas mi compadre Juan Pedro “El Pollo” Vanegas cuando se le atraviesa el tren en medio de la ciudad y no lo deja llegar a su Hotel El Camino en las mañanas temprano, para ello, la Señora Karina García trae de la cola a las gentes de FERROMEX y a un puño de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, para ponerse de acuerdo y reubicar el “Centro de Transferencia” (lo que conocemos como la estación del tren), que es propiedad de esa empresa y de esa manera sacar ese punto al norte o al sur de la ciudad y no se tenga que parar por minutos o por horas el tren tapando una, dos, tres, cuatro, cinco o seis pasadas de automóviles, entre ellas la que utiliza a diario mi Compadre “Pollo” Vanegas y ya no se tengan que trozar las venas más de cuatro, pues esto es un sueño que los caborquenses quisiéramos se hiciera realidad a la brevedad posible.

Pudiéramos mencionar un chingal de nombres de funcionarios de FERROMEX y de la SCT, así como del Ayuntamiento, pero lo único que importa es que la Presidenta Municipal Karina García ya se puso las pilas, y les echará chingazos hasta que salgan a la otra orilla y los caborquenses podamos cruzar las vías del tren sin tener que estar mucho tiempo esperando que el pinche maquinista vaya y se tome un café al OXXO más cercano a la estación y vuelva tan tranquilo como “Don Sebas”, porque esa acción ya la han denunciado varias veces algunos ciudadanos que miran con impotencia como el maquinista se baja del aparatón y se va caminando hasta el OXXO de la calle Diez entre “L” y “M” y se devuelve con su vasito de café en la mano agarrando un pasito de jonronero valiéndole madres el tiempo de los caborquenses. Así que de concretarse esta acción vendría a ser un buen logro para la alcaldesa y entonces podremos decir, “y lo hizo una vieja”. Ni modo, como dice el corrido, “Quisiera que fuera cuento, pero Señores, es cierto”. Ya están las mujeres en la política y están dado muestras de hacerlo bien. Como dijera alguna vez, en algún lugar, el reconocido político y ex gobernador sonorense Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, “..ya están aquí y hay que aprender a vivir con ellas..”.

Una muestra más, sin duda, de que las mujeres convencen, es el caso de la jovencita de la tribu Huave en Oaxaca, TERESITA DE JESÚS LUIS OJEDA, por la que declinaron en su favor nada más y nada menos que seis partidos políticos para que TERESITA sea la próxima Presidenta Municipal de SAN DIONISIO DEL MAR, quién, al momento de emitir su voto, entre otras cosas afirmó “..soy la voz de mis paisanas, niñas, ancianas y jóvenes. Con esto decimos que las mujeres podemos hacer la diferencia…”. La ola femenina sigue arrastrando. “Otro chapulín pa’l chonte”, dijera mi amigo Santiago Sotelo Jáquez. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.