|

Sigue Padrés haciénles el fuchi a mineros de Cananea

Sigue Padrés haciénles el fuchi a mineros de Cananea

Hermosillo, Sonora (DP).- Como una muestra más de la inoperante gestión social del Gobernador Guillermo Padrés Elías, los mineros de la Sección 64 de Cananea, ya acumularon tres meses de plantón en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, la cual, se ubica justo enfrente del Palacio de Gobierno Estatal.

A la incongruente actitud del Jefe del Ejecutivo Estatal, también se han sumado insensibles actitudes por parte de diputados locales y federales pertenecientes a diversos partidos políticos, quienes de alguna forma han minimizado la situación laboral y social en que se encuentran los mineros de la región, al considerar que dicho movimiento de huelga no tiene razón que la justifique.

Ante esa premura y a través de entrevista exclusiva para Dossier Político, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMSRM) de Cananea, denunciaron que desde que dio inicio el plantón -14 de febrero de 2012- Guillermo Padrés Elías a la fecha no se ha acercado para conocer las exigencias de los inconformes.

Entre estas, la reposición de los servicios básicos de salud, así como la inmediata liberación del minero Martin Salazar Arvayo, quien se encuentra preso en una cárcel de Agua Prieta por participar en un enfrentamiento violento, cuando integrantes del sindicato trataron de evitar que el Grupo México tomara nuevamente el control de la mina.

Ignora a nuestras familias

Abordado en una de las carpas que desde hace tres meses sirven como hogar para los mineros protestantes, Jesús Verdugo, quien a su vez funge como Presidente del Comité de Huelga del movimiento minero señaló que entre las principales demandas que le plantean al Jefe del Ejecutivo Estatal, se encuentra el legítimo reconocimiento del movimiento de huelga.

“Para nosotros los mineros, es elemental que el Gobierno del Estado reconozca este movimiento, ya que hasta en cuatro ocasiones hemos ganamos diversos juicios al Grupo México que encabeza el despreciable empresario German Larrea Mota-Velazco”, aseguró

Además, el líder sindical calificó como un acto ilegal el que Guillermo Padrés sea quien manifieste que el supuesto índice ascendente en la producción de metales en Sonora, se deba a las gestiones que supuestamente ha realizado junto con otros empresarios mineros de la Entidad.

“Para nosotros es un injusticia que el Gobernador ande diciendo que las jugosas ganancias de las minas en Sonora, se deban a los trabajos que supuestamente ha realizado junto a otros empresarios del estado. Eso es mentira, ya que si las minas en Sonora a la fecha dan utilidades, es porque han sido a costa de nuestro trabajo y a los múltiples accidentes y muertes que cientos de nuestros compañeros han sufrido en su vida laboral”, espetó.

De acuerdo con el huelguista, la exigencia que piden al Guillermo Padrés –además de la rehabilitación del hospital El Ronquillo y la inmediata liberación del compañero Martin Salazar- estriba en que el Gobernador del Estado deje de lado la estrategia del desgaste, y pondere la posibilidad de ampliar los canales de dialogo para dar fin a este conflicto que afecta directamente a un total de 850 familias.

“Es vergonzoso que Guillermo Padrés no se digne a venir con nosotros para tratar de solucionar este conflicto que afecta enormemente a cientos de familias del mismo municipio del cual es originario.

La verdad, es que resulta increíble que después de haber solicitado una audiencia con el Gobernador, dicha plática no se haya podido realizar solo porque no se le da la gana recibirnos.

Sin embargo, nosotros queremos decirle a Guillermo Padrés que no vamos a desistir, ya que sin importar todos los obstáculos que nos ponga, nosotros vamos a continuar con el plantón el tiempo que sea necesario”, dijo finalmente el líder sindical.

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.