|

@SEDATU_mx Con acciones transparentes cambiamos la vida de estados

Prometimos ser muy transparentes en el ejerciciode este Fondo; de cada peso que pagan las empresas minerasaquí están estas obras que son una realidad, afirmó la secretaria Rosario Robles
Con acciones transparentes y concretas transformamos la vida de habitantes de municipios y estados con vocación minera, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al realizar entrega de recursos y obras sociales del Fondo Minero en el estado de Colima.

“Hoy estamos con acciones transparentes cambiando la vida de los habitantes de Minatitlán;” prometimos ser muy transparentes en el ejercicio de este fondo y están estas obras que son una realidad, como la línea de conducción de agua potable de la localidad que va de La Loma a la cabecera municipal, y la sustitución de alumbrado público a base de luminarias con tecnología tipo led”, detalló.

Acompañada por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, la titular de la SEDATU destacó que el Presidente Enrique Peña fue el primero en tomar la decisión de pedir a las empresas mineras que ahí donde realizan una labor de extracción pagaran un derecho para obras sociales en los municipios.

Antes ─detalló la secretaria Rosario Robles─ muchas empresas mineras tenían esta responsabilidad, se ponían de acuerdo, hacían escuelas, pero era como un acuerdo entre partes, no había una obligación.

“Ahora es un derecho que ellos pagan y como nos comprometimos desde el principio a hacer muy transparente el ejercicio de este fondo, de cada peso que pagan las empresas mineras, pues aquí están estas obras que son una realidad”, reiteró.

Comentó que estas acciones han transformado a Minatitlán, “y eso es lo que quiere el Presidente Peña, que se noten las buenas noticias que a veces se cuentan poco, pero que cuentan mucho en la vida de cada uno de ustedes”, dijo.

Más tarde, al inaugurar la Escuela de Artes, Cultura y Deporte de Minatitlán, la Titular de la SEDATU afirmó que con estas acciones que hoy se entregan se demuestra que unidos, los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad se pueden lograr grandes resultados.

“No importan los partidos, solo importa una sola causa que se llama México, y aquí estamos unidos el gobierno municipal, estatal y el del Presidente Enrique Peña Nieto, la empresa privada “Peña Colorada”, el pueblo de Minatitlán, los niños y las niñas, todos unidos vamos a sacar adelante a México porque México es muy grande y nadie nos va a rebatar nuestra dignidad, por eso tenemos un Presidente que requiere a su pueblo al lado trabajando con él”, subrayó.

En su oportunidad, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez coincidió en que estas obras benefician a la gente que menos tiene y se hace a través de las aportaciones del Fondo Minero, estos recursos, dijo se reparten entre los municipios donde hay actividad minera y aquí en Minatitlán le toca la mayor parte porque es el municipio que tiene mayor actividad.

Hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña, ya que fue quien hizo posible el Fondo Minero a través de la Reforma Fiscal y las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y agradeció a la secretaria Rosario Robles por las acciones que se han emprendido en todo el estado otorgando beneficios para las y los colimenses.

En su intervención, el Titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversión Física de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador, señaló que con la entrega de estos cheques se materializa la colaboración y el trabajo de los sectores público, social y privado respecto al Fondo Minero, los cuales serán utilizados para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses, principalmente aquellos que habitan en comunidades mineras.

“A Colima se le destinaron en los dos primeros ejercicios del Fondo Minero, un total de 56 millones 863 mil 767 pesos para proyectos que beneficien a las familias de cinco municipios con actividades mineras en el estado”.

Informó que a la fecha se han aprobado ocho proyectos por un monto total de 28 millones de pesos que representa el 96.6 por ciento del monto destinado al estado y una dispersión de 78.3 por ciento del total, “mientras que a nivel nacional se han aprobado un total de 821 proyectos que representan el 86.06% de los 2,079 millones de pesos con los que se integró el Fondo”.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.