|

Se reúne Alcalde Librado Macías con representantes de cooperativas pesqueras de Desemboque

H. Caborca, Sonora.- El Presidente Municipal Librado Macías González y la Síndico Procuradora María Concepción Martínez Palacios recibieron en Presidencia a un grupo de mujeres, integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Roca Fuerte del Desierto”, quienes solicitaron apoyo para resolver algunos asuntos relativos a permisos de pesca, comercialización de productos y tenencia de la tierra.

Las mujeres explicaron que representan a las cooperativas que integran la federación, entre ellas, Roca del Desierto, Luna del Desemboque, Estrella del Desierto y Marín Quiroga; conformadas en su mayoría por esposas, madres, hijas e incluso abuelas de pescadores; en algunos casos con más de 45 años de residencia en el poblado, que se han organizado para trabajar de manera conjunta y ordenada.

Señalaron la imperante necesidad de contar con la legal tenencia de los predios donde tienen sus hogares y los terrenos que tienen en posesión desde hace varios años, así como los permisos de pesca y sobre todo los de comercialización que les permitan obtener un mejor precio por sus productos al venderlos de forma directa y sin necesidad de intermediarios.

El Presidente Librado Macías señaló que ya se vienen realizando algunas gestiones para la posible instalación en la Comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega) de una oficina de enlace con las diferentes dependencias federales para atender los asuntos relacionados a la pesca, entre ellas la obtención de permisos y así poder atender mejor a los pescadores y sus familias.

Por su parte la titular de Sindicatura afirmó que se viene trabajando en el tema de la tenencia de la tierra y que muy pronto se realizará el padrón real de quienes en verdad tienen derecho a tierras y solares, para promover ante SEDATU y la Comisión de Bienes y Concesiones la titulación de los predios y así darles certeza jurídica sobre su patrimonio.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.