|

SE FORTALECE ECONOMÍA DE CANANEA Y NACOZARI CON REPARTO DE UTILIDADES @JavierCTMSonora @CTMSonora

De 300 a 400 mil pesos perciben mineros.

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de mil 795 millones de pesos se repartieron por concepto de utilidades, entre tres mil 765 trabajadores de la mina Metalúrgica del Cobre y Buena Vista del Cobre, ubicada en Nacozari de García y Cananea, así lo dieron a conocer los secretarios Generales de la sección 07 y 08, del Sindicato Minero, Alonso Medrano Rodríguez y Fabián Elías respectivamente.
Acompañados por el dirigente en Sonora de la CTM, Javier Villarreal Gámez, ambos representantes coincidieron en resaltar el beneficio que significa para el bienestar de las familias el que la organización que los representa (CTM), permanezca atenta a que se cumpla lo dispuesto por la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Villarreal Gámez precisó que comparado al resto del país, es en ambas minas donde se tiene el más alto reparto de utilidades, que en promedio son de alrededor de 300 mil pesos netos.
El líder cetemista exhortó a las autoridades federales eliminar la carga fiscal del 35% del Impuesto sobre el producto del Trabajo, que se aplica en beneficios laborales como es el reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldos y tiempo extra.
“Se paga en jornada normal el ISR que es una carga fuerte, aparte se paga el IVA, IEPS, esto, en lo federal, en los estados se paga otros impuestos y en los ayuntamientos también, es una carga muy grande, para encima de eso pagar por horas extras, aguinaldos, por vacaciones y reparto de utilidades; por ejemplo, un trabajador que recibió 400 mil pesos netos, sin impuestos, hubiese recibido 530 mil, un 35% de impuestos es algo muy fuerte”, recalcó Villarreal Gámez.
Por su parte Fabián Elías representantes de los trabajadores del Sindicato minero de Cananea, Buena Vista del Cobre informó que el ingreso por concepto de las utilidades viene a impactar directamente la economía del municipio, al haber circulante.
Ejemplificó que de los dos mil 543 trabajadores los de categoría más bajo recibieron alrededor de 300 mil pesos, mientras que el de más alto mando que son los operadores especializados en grúa percibieron alrededor de 400 mil pesos.
Alfonso Medrano Rodríguez, secretario general del Sindicato de la sección 07, detalló que el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2018 en la mina Metalúrgica del Cobre de Nacozari, fue de 430 millones de pesos repartidos entre un total mil 222 trabajadores sindicalizados y de confianza.

“El de menor categoría recibió alrededor de 190 mil pesos mientras que el empleado con mayor nivel laboral alcanzó 285 mil pesos, cifras que nos permite sentirnos satisfechos porque impacta directamente en el bienestar económico de nuestras familias” mencionó el dirigente de la sección 07.
Los representantes de los trabajadores mineros precisaron que el precio del cobre y del molibdeno fueron factores que ayudaron a conservar el monto individual repartido por concepto de utilidades.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.