|

SE DEBE ACABAR CON BUROCRACIA COMPLEJA Y FACILITAR TRÁMITES GUBERNAMENTALES A CIUDADANOS: Natalia Rivera Grijalva

SE DEBE ACABAR CON BUROCRACIA COMPLEJA Y FACILITAR TRÁMITES GUBERNAMENTALES A CIUDADANOS: Natalia Rivera Grijalva

Hermosillo, Sonora, 15 de febrero 2022.- Para garantizar que en las dependencias gubernamentales se brinde un servicio oportuno, eficiente y de calidad, donde a las personas no se le dificulten trámites por burocracia compleja, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un Proyecto de Ley de Atención y Gestión Ciudadana para la administración pública estatal y municipal, con el que se busca establecer normas legales que rijan un protocolo de atención y de esta manera simplificar procedimientos y brindar soluciones.

“Ofrecer servicios públicos eficaces, eficientes, que se sometan al derecho y que tengan en cuenta al ciudadano como centro de su actividad es el punto central de esta iniciativa, ofrecer servicios de calidad donde la voz de los ciudadanos sea escuchada y donde se establezcan estándares mínimos de atención por parte de todos nosotros los servidores públicos” expresó la Diputada Natalia Rivera, a nombre de su bancada.
Destacó que, en el mismo sentido, el derecho a una buena administración es una ruta que han seguido muchos gobiernos en el mundo, donde se eliminan los desbalances de poder, dándole un nuevo empoderamiento al ciudadano.

La propuesta incluye poner especial énfasis en las personas en condiciones de vulnerabilidad. De igual manera que los trámites o servicios se brinden con un lenguaje claro y sencillo, y se busque dar respuesta de manera oportuna sin necesidad de vueltas engorrosas o mayores diligencias. Se busca elaborar protocolos de atención que servirán de guía con métodos que permitan estandarizar y optimizar la interacción entre los servidores públicos y los ciudadanos.

“Debemos, como hemos venido insistiendo, poner en el centro de atención al ciudadano, empoderarlos, darles voz y empezar por darles un trato digno como se merecen; a ellos nos debemos y por ellos debemos de actuar. La participación ciudadana es clave, debemos de entenderlos y hacer equipo, debemos de saber escuchar y por ende atender”, señaló Natalia Rivera.

PRINCIPIOS DE DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
1.- Derecho a la motivación de las actuaciones administrativas
2.- Derecho a una resolución justa
3.- Derecho a una respuesta oportuna y eficaz
4.- Derecho a ser escuchado
5.- Derecho de participación
6.- Derecho a servicios públicos de calidad
7.- Derecho a acceso a la información de interés general
8.- Derecho a ser informado y asesorado
9.- Derecho a ser tratado con cortesía y cordialidad
10.- Derecho a recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
H. Congreso del Estado de Sonora

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.