|

Se actualizarán 17 programas educativos de la UES

Se actualizarán 17 programas educativos de la UES

• Para impulsar la formación de competencias blandas y facilitar la empleabilidad
Hermosillo, Sonora; febrero 23 de 2021. Con el fin de actualizar los contenidos temáticos de los planes de estudio e incorporar el desarrollo de competencias blandas en los estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Consejo Directivo de la institución aprobó la actualización de 17 programas educativos que se renovarán a partir del semestre 2021-2.

Pedro Ortega Romero, rector de la UES, señaló que las mejoras a los planes de estudio de 17 carreras obedece a la necesidad de hacer frente a las exigencias de un mercado laboral cambiante y para preparar a los estudiantes ante situaciones cotidianas de toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, así como de habilidades comunicativas.

“El sello institucional de nuestros egresados será el desarrollo de sus competencias blandas y de habilidades que faciliten su empleabilidad; estos cambios también incorporan la mediación tecnológica como estrategia transversal de la operación de nuestros planes de estudio”, explicó el rector.

Se actualizarán los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Industrial en Manufactura, en Biotecnología Acuática, Geociencias, Horticultura, Mecatrónica, en Software y en Tecnología de Alimentos; asimismo, las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Agronegocios, Contaduría, Comercio Internacional, Ecología, Entrenamiento Deportivo, Enseñanza del Inglés y Nutrición Humana, resaltó.

Mariza Aguirre Fimbres, secretaria general académica de UES, destacó que las actualizaciones a los planes de estudio se realizaron con participación de docentes de las cinco unidades académicas y en vinculación con los sectores productivos donde la Universidad tiene presencia.

María de los Ángeles Romero Espinoza, coordinadora de Procesos Educativos, explicó que para el rediseño de los planes de estudio se conformaron comités curriculares con representación docente de cada programa, se realizaron estudios de pertinencia y factibilidad y se generaron los contenidos temáticos para cada asignatura en apego al Modelo Educativo Institucional; además, se definieron áreas de competencias básicas, profesionalizantes y especializantes y asignaturas comunes para favorecer la flexibilidad y la formación interdisciplinaria de los egresados.

La aprobación de la actualización de los 17 programas educativos se dio en el marco de la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Universidad, la cual se realizó en línea; con la participación de autoridades de las secretarías de Educación y Cultura (SEC) y Educación Pública (SEP), Hacienda (SH), así como consejeros de las cinco unidades académicas de la UES, representantes del sindicato, egresados y representantes de los sectores productivos.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.