|

Santa Muerte, del temor a la adoración

Sólo después de ver a su hijo partir, la hermosillense Berta Alicia Fuentes se animó a aceptar la entrevista que Dossier Político le plantea. Tras un breve lapso de natural desconfianza, la mujer invita al reportero a su humilde hogar para mostrarle el altar que con mucho esmero ha construido a “la Santa Muerte” al tiempo que eleva una plegaria al Universo…

Hermosillo, Sonora (DP).-Con un primer registro que data de la era prehispánica, el hermético y sinuoso origen del culto a la Santa Muerte, prácticamente ya se ha consolidado como un poderoso movimiento del arte esotérico y las ciencias ocultas que actualmente se practican en Sonora y diversas latitudes del país.

Según datos oficiales, se estima que en México al menos cinco millones de personas expresan abiertamente ser practicantes del oscuro rito, ya que aseguran, el solo acto de elevar breves plegarias a «La Santísima Muerte», a su debido tiempo es recompensado de acuerdo a la fortaleza de la fe, la intención y deseo de aquel individuo que ofrece su voluntad y conciencia como tributo para aquella deidad del inframundo.

Como doctrina y figura de culto, la representación de la femenina osamenta ya ha demostrado que además de ser un éxito comercial, es también una voraz maquina de sugestión y manipulación del espíritu y la mente.

Ante sendas circunstancias, es ineludible no aceptar que la dogmática doctrina cada día aumenta su número de adeptos, los cuales, debido a su ignorancia y pobreza espiritual, se someten a todo tipo de sortilegios, con el único fin -según los practicantes- de encontrar la paz espiritual que necesitan para apaciguar su atribulada conciencia.

Quizás sea por eso que en Hermosillo y el resto de Sonora ya casi nadie le teme a la muerte, por el contrario, algunos hasta la veneran sin importar que la jerarquía católica y otros religiosos consideren que «La Santa Muerte» es un ente de perdición que propicia el caos, la maldad y la ruina humana.

En otros prismas, los escépticos aseguran que este culto al igual que el de Malverde en Sinaloa, solo encierra una extrema superstición en torno a la mística que rodea al mundo de los muertos y los espíritus.

Bajo esa línea, algunos estudiosos ya discurren en que la veneración de dicho espectro no produce ningún cambio interior en quien profese el pagano culto. Asimismo coinciden en que esa invocación es apenas un insano refugio de aquellos espíritus débiles y atormentados.

Ante este escenario, Dossier Político fue más allá e indagó a fondo sobre la causa del arraigo y la popularidad del culto a “La Santa Muerte” entre la población de Hermosillo, y constató como primera instancia, que el tétrico fenómeno mantiene un peligroso auge que amenaza con incrementar su índice justo al devenir de los días.

Además de ilustrar en estas páginas los testimonios de un comerciante esotérico, un sacerdote católico y una mujer que se define a sí misma, como “iniciada” del oscuro culto; el ejercicio periodístico de interlocución y crónica detalla puntualmente que en la compleja búsqueda por encontrarse a sí mismo, irónicamente es el hombre quien labra su propia destrucción, al sumergirse en el oscuro manejo de fuerzas que jamás comprenderá.

La Santa Muerte: Virgen calavera que más vende

En pleno corazón de la ciudad, un mágico local de tonos opacos y grandes vitrinas difícilmente puede pasar desapercibido para quien transite por la Av. Serdán #21 Poniente, ya que la densa energía que se concentra en su interior, atrae sin esfuerzo la desesperada necesidad de paz y alivio de aquellos seres que fortalecen su fe a través de doctrinas paganas y el manejo de las artes ocultas y las ciencias místicas.

«Lo que yo he observado, es que desde hace unos años el culto a La Santa Muerte ha dado un repunte comercial muy considerable, quizás por eso en las tiendas esotéricas es muy común que esa imagen sea la más vendida, y no solo la imagen, si no todo aquello que tenga que ver con la figura de la osamenta, como son los perfumes, jabones, aguas espirituales y otros artículos de mayor valor», ilustró el Sr. Carlos Moreno Cota, responsable de la tienda esotérica “Fantasía”.

Al tiempo que Moreno Cota detalla a Dossier Político que en su tienda se pueden encontrar todo tipo de veladoras, talismanes y amuletos para atraer la buena suerte y el amor, la figura de una gran osamenta ataviada en un satinado vestido negro y que se erigía por todo lo alto de su suntuoso altar, atrajó con su tétrico aspecto la atención de todas las personas que en ese momento se encontraban al interior del local. En derredor de la gran osamenta, decenas de imágenes y amuletos ornamentaban la tribal composición.

Sólo después que el ingreso de nuevos clientes rompiera dicha visión, el mercader de sortilegios señaló que a su juicio, la creciente popularidad y la aceptación al culto a “la Santa Muerte” por parte de la población sonorense, tal vez se deba a que en la afanosa búsqueda por evolucionar espiritualmente, las personas someten su voluntad y conciencia ante creencias paganas formuladas por el hombre.

«Yo pienso que todo esto de la Santa Muerte es causado por las transformaciones de la fe, ya ve usted, como hace 15 años Malverde se puso de moda. Por ese motivo, yo creo que las creencias y la fe se van transformando en etapas. Yo estoy seguro que con el paso del tiempo, la gente va a aburrirse de todo esto y va a ir sobre otra cosa en la cual creer, justo como ahora sucede con este fenómeno de La Santa Muerte”, señaló Moreno Cota en tono como de quien lucra cotidianamente.

Quien agregó:

“La caótica situación económica que se vive el país, aunado a la ignorancia espiritual que sistemáticamente adolece a quienes practican este culto, a mi ver, son los principales factores que actualmente arrastran a las personas a resguardar su fe en este tipo de creencias», caviló el comerciante.

“La ignorancia es la principal causa por la cual la gente se entrega a sectas y cultos como de la Santa Muerte”: Iglesia Católica

Ante este laberinto de vertientes religiosas que surgen a raíz del tema, la postura que la iglesia católica guarda acerca del tópico, es aquella que advierte un sincretismo religioso “muy prudente”, ya que según afirma el sacerdote Antonio Castañeda Rodríguez, el respeto hacia todas las manifestaciones de la fe, es un derecho muy genuino que todas las instituciones religiosas debieran ponderar.

Sin embargo, el confesor de la capilla del Carmen, señaló que la doctrina y el evangelio católico no cambiaran jamás su esencia, ya que declare, la iglesia nunca aceptara el culto a “la Santa Muerte” como un precepto de salvación espiritual.

“Sólo Dios, la Fe, la esperanza y el amor pueden salvarnos e interceder por nosotros en esta tierra, eso nunca cambia, quien no atienda este precepto, se conduce por el camino equivocado, ya que no acata los mandatos divinos”, apuntó el clérigo.

Con más de 40 años en el sacerdocio, el sacerdote católico destacó que principalmente la ignorancia y el desconocimiento de las artes espirituales, son la causa principal por la cual la gente se entrega a este tipo de rituales.

“La ignorancia es la causa de que mucha gente sea engañada por los charlatanes, quienes hacen creer a estas personas, que solo en la práctica de esas falsas doctrinas, es como se puede alcanzar la paz que solo Dios puede brindar”, reprochó el sacerdote.

El confesor apuntó que la enseñanza más precisa que estas personas desconocen, es aquella que indica que Dios está con nosotros a cada momento. Asimismo, añadió que la renovación espiritual, la verdad, la vocación, las virtudes y nuestra relación con Dios será lo único que podrá salvar a nuestro espíritu de caer en las tinieblas.

“Primero es Dios y luego la Santa Muerte, ya que sin la vida, la muerte no existe”: Berta Alicia Fuentes, cartomancista y vidente de Hermosillo

“Yo sí la conocí, porque antes vivíamos en los mismos departamentos, pero mire, pregunte ahí donde esa tiendita. Ahí seguro que le dicen cómo dar con la casa de la Berta”, expresó una vecina del barrio “El Coloso” de Hermosillo, cuando Dossier Político le indagó por la famosa cartomancista.

Tras seguir sus indicaciones, una frágil estructura de cartón y viejos barrotes de pronto se yergue en medio del antiguo barrio hermosillense. Al interior de la vieja y precaria vivienda, una delgada mujer atiende a un niño que en ese momento lloraba por no alcanzar de la mesa una bolsa con frituras, dulces y algunos chicles.

Sólo después de ver a su hijo partir, la hermosillense Berta Alicia Fuentes se animó a aceptar la entrevista que Dossier Político le plantea. Tras un breve lapso de natural desconfianza, la mujer invita al reportero a su humilde hogar para mostrarle el altar que con mucho esmero ha construido a “la Santa Muerte” al tiempo que eleva una plegaria al universo.

“Sí te voy a decir lo que quieres saber, porque se ve que eres gente y no tienes maldad en tu corazón. Pero para que eso pase, es necesario hacer una oración a “la Santa” para que sepas que estas aquí y te acepte”, manifestó la frágil mujer, que dice, domina las ciencias ocultas desde su primera infancia.

Ya dentro de su hogar y tras elevar otra oración al ángel de la muerte; la mujer ilustró que el altar que ha construido en honor a “la flaquita”, lo realizó motivada por el amor y agradecimiento –que según sus palabras- le guarda a la tétrica imagen.

“Desde que yo tenía cinco años supe que yo iba a ser una mujer muy extraña. Yo me hice devota de la Santa Muerte por que en una ocasión, mi madre se puso muy enferma de hepatitis. Al ver a mi madre sufrir, yo le prometí a la Santa Muerte que si salvaba a mi madre de su enfermedad, yo a cambio seria su fiel seguidora hasta que viniera a recoger mi vida”, explicó la mujer.

En ese sentido, Berta Fuentes reveló que sólo después de que la salud de su madre mejoró en forma satisfactoria, fue que decidió cumplir cabalmente la promesa que pactó con los dueños del inframundo.

“Desde ese día entregue mi alma a “la Santísima”, ya que gracias a ella mi madre está viva.

Después de que todo eso paso, en el altar que le hicimos a “la flaquita” nunca falta lo que le gusta, siempre procuró traer de lo mejor que encuentro”, expresó la cartomancista.

“¿A la Santa Muerte, qué le gusta como ofrenda?”, le inquiere Dossier Político

“Uy pues son muchas cosas, por ejemplo, yo siempre le pongo manzanas, cigarros, chocolate tequila, naranjas, agua, marihuana y pan. También le ponemos comida que nosotros mismo comemos, porque nosotros la consideramos como una integrante más de la familia”, señaló.

Con treinta años manejando las fuerzas ocultas, Berta Fuentes reveló que a pesar de que se consiguen muchas cosas materiales con el manejo de las fuerzas ocultas, en muchas ocasiones ha renegado del “Don” de la adivinación y la cartomancia que supuestamente Dios le confirió.

“Cuando la gente viene a verme y me pide que lea las cartas o les haga trabajos, muchas veces yo no puedo hacer nada por ellos y por eso prefiero engañarlos. No puedo decirles tan fácilmente que el espanto ha caído sobre ellos, por eso prefiero no decirles la verdad”, reconoce.

Por último, la vidente reveló que a pesar de que no se considera una persona perversa, si aceptó haber realizado trabajos de todo tipo, entre los que se incluyen la separación de matrimonios, la creación de obstáculos y el envió de espesas energías negativas.

“Yo a la magia negra no le llamo brujería, yo le llamo travesuras. Pero eso no es lo malo, lo horrible viene cuando el que acudió a mí para que yo separe un amor, es alcanzado por el karma, el cual da sufrimiento y desconsuelo a quien tuvo la negra intención de separar a una familia”, dijo finalmente.

Por: Dossier Politico

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.