|

Requiere sistema de pensiones mexicano reformas urgentes para evitar más pérdidas

uniiiiisEl sistema de pensiones mexicano requiere reformas urgentes que eviten mayores pérdidas económicas a las registradas en los últimos doce meses, periodo en que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) perdieron hasta 45,000 millones de pesos, refirió Ciro Montalvo Corral, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

El docente explicó que existen cinco grupos de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), las cuales son figuras financieras que administran y colocan los recursos de los trabajadores en el mercado de inversiones, principalmente en Estados Unidos, y las Afores son una figura administrativa.

Como se sabe, cada Afore agrupa los ahorros en cinco grupos o cuentas, conforme a la edad de los trabajadores, y los invierte de acuerdo a las reglas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha definido para cada grupo. Al principio de la vida laboral se invierten los ahorros más agresivamente y con mayor riesgo, y conforme avanza la edad del trabajador se invierte con menor riesgo.

El Grupo 1 está conformado por trabajadores de 56 años o más; el 2 por trabajadores de 46 a 55 años; el 3 agrupa a personas de 37 a 45 años; el Grupo 4, a trabajadores de 27 a 36 años, y el Grupo 5 está integrado por trabajadores de 26 años o menos.

El docente universitario estableció que las Siefores colocan el dinero en el mercado financiero, y el porcentaje que pueden disponer para ello fluctúa del 20 al 30%, dependiendo del grupo Siefore, y son las cuentas 3, 4 y 5 las que han registrado pérdidas de hasta 45,000 millones de pesos. «Es una de las pérdidas más pronunciadas desde que se creó el sistema, siendo el pasado mes de septiembre el más crítico», refirió.

La crisis de no aprobación del presupuesto al gobierno de Estados Unidos y la condicionante de aprobar un techo de deuda para el vecino país, asociado a las bajas de crecimiento de Europa, China y de economías emergentes como Chile, Argentina e, incluso, México, han afectado a las Afores, añadió.

Señaló que ante estas situaciones, el sistema financiero retira el dinero de los sistemas de inversión a largo plazo –como lo son las Afores–, y lo coloca en instrumentos a corto plazo; es por eso que los trabajadores notan una minusvalía en estado de cuenta de sus Afores, y el tiempo de recuperación será de tres a cinco años.

Montalvo Corral mencionó que el modelo de pensiones mexicano tiene que revisarse, «porque esta contingencia que está viviendo puede llevar a pérdidas más pronunciadas si no se toman medidas que permitan frenar la exposición al riesgo de los recursos de los trabajadores, y en el futuro estas pérdidas se vuelvan más grandes», advirtió.

El error del sistema mexicano de pensiones, dijo, fue ampliar el margen de inversión en instrumentos de deuda extranjera, pues anteriormente el monto permitido para arriesgar era sólo el 5%, pero se fue ampliando hasta llegar al 30%.

Actualmente hay un debate en el Congreso de la Unión para modificar el marco jurídico que regula el marco de inversión de las Siefores, a fin de que los techos autorizados para inversiones de riesgo sólo sea del 10%, y así frenar la posible pérdida sistémica que se puede generar en el futuro para este tipo de fondos, que tardan mucho tiempo en recuperarse, puntualizó.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.