|

REGULACIÓN DE MARIHUANA DEBE EVITAR DEJAR FUERA LOS EFECTOS SOCIALES: BARRERA TAPIA

0_502REGULACIÓN DE MARIHUANA DEBE EVITAR DEJAR FUERA LOS EFECTOS SOCIALES: BARRERA TAPIA

• El punto de partida del debate es el equilibrio entre el ejercicio libre del desarrollo a la personalidad y el derecho a la protección de la salud

Durante la Mesa “Efectos de la marihuana en la salud del consumidor y en la salud pública”, la senadora María Elena Barrera Tapia, insistió que las audiencias públicas deben tener como principio rector la protección de la salud.

En el segundo día de trabajos en el Senado de la República, la secretaria de Mesa Directiva dijo que la decisión que se tome en torno a la regulación de la marihuana tendrá efectos individuales y sociales que se pueden dejar fuera de la discusión.

Y es que, dijo, las ciencias médicas deben avanzar con evidencias científicas sólidas, además en este tema debe existir mayor consenso, ya que los datos y conclusiones siguen dispersas.

Sin lugar a dudas, insistió, es un momento determinante para el país y los consensos a los que se lleguen serán el punto de partida para resolver el asunto sobre el ejercicio libre del desarrollo a la personalidad sin dejar de lado el derecho a la protección de la salud, ya que el uso de medicamentos con elementos cannabinoides, aún no está suficientemente sustentando científicamente.

Ahora que estamos en medio de este abordaje de la marihuana, debemos tener muy en cuenta la realidad social traducida en números, en datos duros para entender sus tendencias y comportamiento, por lo que aclaró que los datos y argumentos que ha expuesto en las audiencias públicas son retomados de las páginas electrónicas oficiales de las dependencias que observan el tema.

Por lo que, destacó que hasta ahora se ha llevado a cabo un debate técnico, alejado de ideologías y convicciones personales, siendo éstas características las que deban guiar el rumbo de las conclusiones de la audiencias públicas.

“No es cosa menor que todos los grupos parlamentarios estemos convencidos de que es un tema al que debemos darle prioridad, no sólo porque su complejidad no puede determinarse en parámetros judiciales, sino porque la realidad mexicana actual así lo exige”, comentó la legisladora mexiquense.

Sin embargo, insistió que se necesita mayor apoyo en cuanto a campañas de prevención, sobre el consumo de drogas, de forma general, pero poniendo énfasis en la marihuana, para evitar caer en mitos.

Asimismo, destacó la importancia de homologar los datos en cuanto a estadísticas sobre el consumo y sus efectos para los diferentes grupos poblacionales, especialmente en jóvenes.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.