|

Reconocen a participantes del programa Contralor-citas y Contralor-citos

Hermosillo, Sonora.- Los funcionarios públicos debemos ser ejemplo de honestidad, transparencia y rendición de cuentas para niños, niñas y jóvenes sonorenses y así formar ciudadanos íntegros desde temprana edad, señaló Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor General del Estado.

Lo anterior lo expresó en la entrega de reconocimientos a expositores participantes en el programa Contralor-citas y Contralor-citos, donde además se presentó el informe gráfico estadístico del ciclo escolar 2017-2018 y las estrategias del programa para el ciclo 2018-2019.

Acompañado de Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y de Sara Luz Zepeda Fierro, Coordinadora Estatal de la Secretaría de Educación y Cultura, Murillo Aispuro subrayó la labor de los servidores públicos de diferentes dependencias gubernamentales que trabajaron en conjunto con profesores y padres de familia para reconstruir el tejido social a través de talleres en 27 escuelas del estado.

“Extendimos reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido en este importantísimo programa, trabajamos en muchas escuelas primarias de Sonora y nos ha permitido hacer contacto con niños de quinto y sexto año de primaria, padres de familia y profesores con la idea de inculcar valores”, enfatizó.

El Contralor del Estado otorgó reconocimientos a representantes del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SS), Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de la Contraloría General (SCGE).

Añadió que durante el ciclo escolar 2017 – 2018 nombraron a 751 niños como Contralor-citas y Contralor-citos, y a través de talleres se les enseñó a estar atentos y responder con honestidad, integridad y transparencia de acuerdo a las situaciones que se presenten en su vida diaria.

“Estoy muy contento de trabajar en el programa y desde luego de presentar las tareas que siguen, ampliar el universo y el número de niños, para que haya cada vez más niños involucrados en esta tarea importantísima en la formación del ciudadano nuevo”, mencionó Murillo Aispuro.

El funcionario estatal mencionó que continuarán trabajando en coordinación, por la formación de niños, niñas y jóvenes responsables, solidarios, con un desarrollado sentido de la justicia, sentido común, participativos y sobre todo que no se callen ante irregularidades.

Presentes: Blanca Luz Saldaña López, Directora General del ISM; Pedro Gabriel González Avilés, Presidente de la CEDH; Gonzalo Arvizu Navarrete, Secretario Técnico de la CEDH; Francisco Ávila Madera, Vocal de Capacitación y Educación de la Junta Local del INE; Silvia María Esquer Pérez, Coordinadora del Programa de Promoción a la Salud y Determinantes Sociales de la SS y Alejandro Linas Díaz, Encargado de la Coordinación Estatal de Vinculación de la SSP.

Además, Juan Lorenzo Valenzuela Sandoval, Director de Operación de la SSP; Luis Francisco Molina Ruibal, Director del Centro Ecológico de Sonora; Jesús Salvador Sánchez Meléndez, Director General de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la CEA y Mirna Lizbeth Gallardo Fernández, titular de Acceso a la Información de la SCGE.

EN DATOS
27 escuelas de Sonora participaron
751 Contralor-citas y Contralor-citos
Fortalecieron Valores
• Amistad
• Responsabilidad
• Honestidad
• Generosidad
Principales temas de interés
• Cuidado del Agua
• Conservación del Medio Ambiente
• Derechos de niños y niñas
• Áreas de oportunidad programa Contralor-citas y Contralor-citos ciclo 2018-2019
*Quinto Grado:
Educación Electoral y Participación Ciudadana (INE)
Reforestación (CEDES)
Combate a la Corrupción/ La Queja y la Denuncia (SCG)
Igualdad de Género (ISM)
Cuidado del Medio Ambiente (CEDES ECOÓGICO)
Cuidado del Agua (CEA)
Activación y Recreación Física (SS)
Adicciones en la Adolescencia (SP)
Bullying y Derechos de las Niñas y Niños (CEDH)
Importancia del Agua (CEA)
*Sexto Grado:
Democracia y Participación Ciudadana (INE)
Reciclaje (CEDES)
Gobierno Abierto (SCG)
Cuidado del Cuerpo (ISM)
Cuidado del Medio Ambiente (CEDES)
Alimentación Sana (SS)
Adicciones en la Adolescencia (SP)
Manejo de las Emociones (CEDH)
Protección Civil (UEPC)
Importancia del Agua (CEA)
Además para este ciclo escolar se incluirá un tema para Padres de Familia quienes son fundamentales para la educación de sus hijos.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.