|

Realizan brigadas de la SEDATU recorridos por Puebla para alertar a población ante la llegada del huracán “Katia”

Por instrucciones de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, personal de la dependencia realiza en coordinación con otras instancias estatales y municipales y con la ayuda de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional medidas preventivas para salvaguardar la vida de la población en el estado de Puebla ante el paso del huracán “Katia”.

Durante las últimas horas funcionarios de la dependencia que participan en comités regionales han realizado recorridos por diversos municipios para alertar a la población del paso del fenómeno natural, y en su caso exhortarla a que evacue de manera voluntaria y se traslade a los albergues, sobre todo a aquellas familias que viven en zonas de mayor riesgo.

El delegado federal de la SEDATU en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, explicó que desde el miércoles pasado fueron convocados por el Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, el cual marca las directrices de las acciones a seguir a nivel interinstitucional y en los tres órdenes de gobierno.

Detalló que tras una reunión con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se establecieron Centros de Mando Regionales para la atención de contingencias de manera regional. “El estado dividió a su vez el territorio poblano en ocho, pero en la actualidad vamos en 11 Centros para la atención de contingencias de manera regional”, dijo.

“El estado nombró a un secretario de gabinete responsable de cada uno de esos centros de mando, y a su vez los delegados federales fuimos asignados por coordinación con la Secretaría de Gobernación en cada uno de estos Centros de Mando Regional”, aclaró

Añadió que en el caso de la delegación de SEDATU se les asignó la región de Zacatlán, donde son los responsables, por lo que desde el pasado miércoles han intensificado el monitoreo y comunicación en esta región de la sierra norte del estado de Puebla.

“Hemos estado en reuniones trabajando con los Centros de Mando Regional donde están las dependencias estatales, y estamos coordinando con los representantes del Gobierno federal en cada una de las regiones”, expuso.

Nosotros, aclaró, estamos colaborando además con el Comité estatal de Protección Civil, pero las demás delegaciones tienen personal asignado y estamos trabajando todos en coordinación.

“Por la tarde de ayer conocimos los albergues y durante la noche tuvimos una reunión de evaluación e hicimos un recorrido por la ciudad de Zacatlán y los municipios cercanos para saber dónde se puede evacuar personas, y estas acciones se están haciendo en cada una de las regiones”, subrayó.

Comentó que el personal de la delegación SEDATU está acompañando a los responsables de Centro de Mando, que son los secretarios de gobierno del estado, para apoyarlos en estas tareas de prevención y evacuación, si fuera necesario.

Destacó que la SEDATU colabora también en la organización de los albergues y en mantener las líneas de comunicación con la Secretaria de Gobernación en el estado a través de la delegación estatal. “Estamos reportando qué está sucediendo para que ellos acopien la información”.

Resaltó que una vez que impacte el huracán, las brigadas de la SEDATU iniciarán con elproceso de evaluación de daños y proceder de inmediato a la reconstrucción de la infraestructura vial y de viviendas.

Todos estos trabajos, dijo, han tenido la supervisión del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, quien ha sido instruido por la Secretaria Rosario Robles.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.