|

Realiza Icreson segunda sesión ordinaria con Consejo Consultivo de Peritos Valuadores

Para informar sobre el programa de conservación catastral en los municipios de la entidad, el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) realizó la segunda sesión ordinaria con el Consejo Consultivo de Peritos Valuadores.

Rafael Gastélum Salazar, Vocal Ejecutivo del Icreson, indicó que la Dirección General de Servicios Catastrales iniciará un programa de conservación catastral en los municipios del estado con los que tiene convenio, para identificar modificaciones, ampliaciones o nuevas construcciones que contribuye a elevar la facturación de impuesto predial.

“Es muy favorable y beneficioso para la propia hacienda municipal porque al hacer nosotros el trabajo de campo mejoramos desde luego la facturación del propio municipio consecuentemente la recaudación del impuesto predial, ya hemos mencionado que al mismo tiempo ese incremento en la recaudación municipal permite que las participaciones federales al estado se vean favorecidas, es un efecto de ganar, ganar”, aseguró.

Destacó que los municipios enviaron al Congreso del Estado la propuesta de incremento siendo el tope el 10% que los diputados podrían aprobar.

La propuesta de los Valores Catastrales para el 2017 quedó de la siguiente manera: con un incremento del 0%: Átil, Bacadéhuachi, Ímuris, Mazatán, Naco, Nácori Chico, Plutarco Elías Calles, Rosario de Tesopaco, Tubutama y Ures; incremento del 2% son Benjamín Hill y San Felipe de Jesús.

Con un incremento del 4%: Aconchi, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bacúm, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Caborca, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, La Colorada, Magdalena, Nacozari, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

Y con diversos incrementos Agua Prieta, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Mónica Bobadilla Pardo, titular de la Dirección General de Servicios Catastrales, indicó que este mes se publicará del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre, el cual es un componente de la fórmula establecida en la Ley Catastral para el cálculo del factor de actualización que se debe aplicar en este caso.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.