|

Realiza el IAES repoblamiento de almeja chionista en estero El Soldado

Guaymas, Sonora.- Como parte de las acciones de conservación de especies, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) en colaboración con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), repobló con 100 mil semillas de almeja chionista el estero El Soldado, que fueron producidas en condiciones controladas en el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes-IAES) en Bahía de Kino.
Javier Hoyos Chairez, jefe del Departamento de Bivalvos del IAES, explicó que se trata de un proceso de repoblar el estero con una especie nativa del Golfo de California y que ha sido sobre explotada, para lo cual se utilizan ejemplares que miden de tres a cinco milimetros.
Añadió que el proceso de producción de semilla inicia con ejemplares de 3-5 centímentros, que se inducen a desovar con estímulos térmicos en tanques especiales, donde pasan dos semanas en etapa de larvas, y luego de un mes como semilla.
Una vez que alcanzan una medición de tres milímetros es factible su cultivo en campo.
“Estamos repoblando el estero El Soldado, con almeja de la especie chionista fluctifraga, es una especie nativa del Golfo de California, esta semilla fue producida en laboratorio del Instituto de Acuacultura en Bahía de Kino, con condiciones controladas, está certificada sanitariamente y tiene mucho éxito en la exportación a Estados Unidos”, indicó.
El jefe de Bivalvos del IAES añadió que el Instituto participa constantemente en la repoblación de especies que presentan riesgo de extinción, como es el caso de la totoaba. En el caso de la almeja chionista anteriormente se habían liberado un millón de semillas con respaldo de la Cedes, y en el estero La Cruz de Bahía de Kino 700 mil semillas en colaboración con el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora.
“Uno de los objetivos de la Institución es participar en la repoblación de especies que están en peligro de extinción, como es el caso de la totoaba, un pez, y en el caso de la almeja, como un bivalvo, que se explota comercialmente a través de la pesca, también estamos participando en este programa”, señaló.
Presentes: Gilberto Estrada Durán, director técnico del IAES; Juan Pablo Miranda Verduzco, subdelegado de Pesca de la Sagarpa; y José Isidro Flores, representante de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.