|

Realiza @CISonora y Arquidiócesis de Hermosillo taller para la conservación

de templos históricos de Sonora

Dando seguimiento a un programa de preservación de bienes culturales religiosos con las comunidades

Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de contribuir en la conservación del patrimonio cultural e incorporar a las autoridades religiosas y grupos civiles organizados en la corresponsabilidad de cuidarlo y protegerlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, realizó el pasado 17 de noviembre el curso – taller “Conservación de los bienes culturales religiosos de Sonora”, en el Templo de San Miguel de Arcángel de Ures, Sonora.

Asimismo la Arquidiócesis de Hermosillo, a través de su área denominada Dimensión de Arte Sacro y Bienes Culturales, se ha sumado a esta tarea de construir de forma coordinada, una capacitación preventiva dirigida de los recintos religiosos de carácter histórico que existen en el estado.

Ambas instituciones trabajan conjuntamente en brindar capacitación a las autoridades religiosas, custodios civiles, párrocos, autoridades municipales y toda aquella persona directamente relacionada con el manejo de bienes muebles de los recintos religiosos, quienes fungen como responsables directamente de su cuidado.

“La experiencia del Centro INAH Sonora, a través de las actividades de capacitación realizadas por personal del proyecto Registro y protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos, impartidos a comunidades ha arrojado que éstas sean sensibles y receptivas a dichas actividades y propicia el trabajo conjunto en pro de la protección del patrimonio cultural”, manifestó el Antrop. José Luis Perea González, delegado del Centro INAH Sonora.

“Por tal motivo, se continuará con estas acciones que permiten cumplir con los objetivos de asesorar, orientar, supervisar, dictaminar, ofrecer pláticas y talleres de conservación preventiva a grupos coadyuvantes”, añadió Perea González.

Anteriormente se han realizado cursos similares en los municipios de Pitiquito, Magdalena y Ónavas, Sonora, los cuales han tenido excelentes resultados de vinculación con sus comunidades. Es así, que a través de la forma de organización, revaloración, aplicación de medidas de conservación y mantenimiento y bienes restaurados, se fortalecen los lazos identitarios en las comunidades y la preservación de su riqueza cultural.

Este curso taller se llevó a cabo con la participación de especialistas como son la Dra. Raquel Padilla Ramos y la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, investigadoras del Centro INAH Sonora que han impulsado por muchos años la catalogación de bienes en templos históricos, desarrollando hasta hoy, más de 31 catálogos de la región.

Asimismo participaron el restaurador Jorge Andrés Morales Álvarez y el arquitecto Pavel Tiburcio Robles, quienes abordaron algunas medidas preventivas en los bienes religiosos, así como de la conservación de los bienes inmuebles, considerados monumentos históricos.

El marco jurídico y legal de los bienes muebles e inmuebles, representa un reto en su atención y preservación, con base a la normatividad de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos, por lo que el Lic. Marco Antonio Uribe, compartió algunas de las experiencias y herramientas para un seguimiento adecuado.

Además dentro del curso se realizaron valoraciones y ejercicios prácticos que permitieron conocer algunas acciones inmediatas de mejora en sus respectivos templos, de los cuales asistieron representantes de los templos de Aconchi, Hermosillo, Rayón, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz y el anfitrión Ures.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.