|

¿Qué son los trolls?

0010251413

El término describe a quienes mandan mensajes provocativos o fuera de contexto con la intención de molestar o generar respuestas que cambien el eje del tema central. En Twitter hay robots y usuarios falsos generando polémicas.

Los trolls nacieron prácticamente a la par de internet, popularizándose el término primero en foros, luego en salas de chat, blogs y más tarde en redes sociales como Facebook y Twitter.

Los mensajes de los trolls pueden tener diversos fines, como molestar, provocar, alterar el eje de debate y ahora, con el auge de las redes sociales, publicar información falsa o bien encarar campañas difamatorias.

En ese contexto fue donde empleó el término el candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández. «Pusieron a laburar a su ejército de trolls, que viraliza una imagen mentirosa, de mala fe», dijo el también jefe de Gabinete sobre las fotos y videos –denunciadas como falsas- en las que puede verse a Daniel Scioli descansando en Italia la semana pasada.

«Más grosero no puede ser», sentenció Fernández.

Un ejército al mejor postor
Twitter reconoció el año pasado que al menos 23 millones de sus cuentas eran robots, es decir, capaces de enviar cualquier tipo de mensaje sin interacción humana.

Poco después de conocerse el dato, una investigación realizada por un experto argentino determinó que en Twitter existían dos redes formadas por cuentas robots, empleadas para convertir cualquier tema en tendencia, es decir, dominar gran parte de la conversación en la red social.

Las dos redes estaban disponibles para cualquier fin, ya sea una agencia de publicidad buscando alcanzar una meta de clicks o bien un partido político con la necesidad de generar debate.

En octubre, una campaña realizada supuestamente por veganos se descubrió que era en realidad una prueba de comunicación digital de cara a las elecciones de este año. Dicho de otra manera: un ensayo para ver si la red de cuentas robot era capaz de establecer un tema de conversación entre los usuarios de Twitter.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.