|

¿Qué sistema de calefacción es más eficiente para una nave industrial?

A través de este artículo queremos explicar de forma práctica y entendedora por qué los sistemas de calefacción por tubo radiante a gas son los más eficientes para una nave industrial.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos un pequeño taller instalado en una nave industrial de unos 450 m2 en total. La empresa está dividida en dos partes. En la primera, de unos 100 m2 aproximadamente, está la oficina. El resto de la nave industrial son zonas de trabajo con unos 350 m2 en total. Además de todo este espacio, hay una puerta de entrada de mercancías de aproximadamente 4 m2 que está prácticamente todo el día abierta.

[Img #42706]

¿Qué sistema de calefacción sería más eficiente para un taller con diferentes zonas de trabajo?

La empresa es un taller de trabajos metalúrgicos con diferentes áreas de trabajo que corresponden a distintos procesos productivos. En función del tipo de trabajo a realizar, es posible que los trabajadores tengan que estar repartidos por el todo taller o que estén concentrados en una sola área.

En esta empresa ficticia necesitan estar a una temperatura mínima de trabajo de entre 15 y 16 °C, ya que por debajo de esta temperatura los productos químicos que utilizan dejan de ser eficientes durante su aplicación.

La localización geográfica de la empresa hace que durante los meses de invierno la temperatura exterior ronde los 0 °C y, por lo tanto, esto hace que en el interior de la nave la temperatura se acerque a los 5-8 °C, lo que resulta un problema grave porque provoca que las condiciones de trabajo sean bastante precarias y la productividad decaiga durante los meses de más frío.

[Img #42711]

Para más dificultad, debido al trasiego de mercancías la puerta de la nave se abre de par en par de forma constante, haciendo que el calor acumulado se escape.

El tamaño de la nave y el hecho de que cada dos por tres la puerta se tenga que abrir descartan por completo los sistemas de aire forzado o cañones de aire caliente.

¿Cómo solucionar los problemas de frío en una nave industrial con puertas abiertas?

Para este tipo de situaciones, lo recomendable sería instalar 3 tubos radiantes en forma de “U” de 5 metros de largo cada uno. Cada tubo radiante se situaría justo encima de cada área de trabajo.

[Img #42707]

La instalación sería muy sencilla, ya que únicamente se tendrían que colgar del techo como si fueran unas lámparas gigantes. La instalación eléctrica y de gas sería bastante sencilla.

Este tipo de instalación permitiría que, según el tipo de trabajo, la calefacción se pudiera abrir de forma independiente para cada proceso productivo.

Sistema de calefacción ideal para procesos productivos

Los tubos radiantes tienen un efecto calor inmediato y, por lo tanto, son muy versátiles.

[Img #42708]

Los tubos radiantes a gas no calientan el aire, sino que distribuyen el calor de la misma forma como lo harían los rayos de sol. Si la puerta del almacén tuviera que estar abierta, la pérdida de aire caliente no sería un problema, ya que la irradiación de calor de los tubos radiantes continuaría teniendo efecto.

[Img #42709]

¿Cuánto consume este sistema de calefacción para naves industriales?

En este ejemplo hemos calculado que sería necesario instalar 3 tubos radiantes de la marca SpaceRay en forma de “U” de unos 29,2 kW de potencia cada uno.

El consumo de gas por cada tubo radiante se ha calculado en aproximadamente 2,73 m3. El precio aproximado del gas está actualmente en 0,50 euros por m3, por lo que el consumo medio de cada tubo radiante sería de aproximadamente 1,36 euros por hora.

Con termostato se controla que los tubos radiantes no estén siempre encendidos. Por nuestra parte, entendemos que una temperatura de confort razonable para áreas de trabajo sería entre 16-18 °C, por lo que la nave debería mantenerse en este rango.

Así, si una jornada de trabajo completa tiene 8 horas, hemos calculado que los tubos radiantes únicamente estarían abiertos un total de 5,5 horas al día y, por lo tanto, el consumo medio diario sería de +/-7,48 euros al día (+/-150 euros durante 20 días).

La verdad es que este tipo de sistemas de calefacción para naves industriales nos ha sorprendido por su bajo coste y gran eficiencia.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.