|

QUE SE RECONOZCAN ETNIAS CON DERECHOS PÚBLICOS @CongresoSonora

Diputada Rosa María Mancha presenta dictamen para que se reconozca a las etnias en Sonora como sujetos de derechos públicos

-Las etnias podrán administrar recursos públicos, ser fiscalizados por las instituciones respectivas del estado, así como contraer derecho y obligaciones

Hermosillo, Sonora a 20 de marzo del 2019.- Para que se reconozca a las etnias sonorenses como sujetos de derechos públicos, respetando su identidad y autonomía, la diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó el dictamen para reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Comisión de Asuntos Indígenas, la legisladora por el Distrito XIV llamó a sus compañeros a reconocer a este grupo de la sociedad que guardan la cultura, las raíces y la historia del estado.

En la explicación de motivos, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas detalló que las etnias, al ser sujetos de derecho público podrán administrar recursos públicos, ser fiscalizados por las instituciones respectivas del estado, así como contraer derecho y obligaciones en otras instituciones de gobierno y con particulares, ya sea personas físicas o morales.

“No debemos permitir que nuestro marco normativo se quede rezagado en esta materia pues es un derecho que aún no se le ha reconocido a las etnias sonorenses. La realidad que viven los pueblos es lamentable, es muy triste”, señaló.

Luego de leer un resumen del dictamen, la diputada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional solicitó un receso indefinido a los integrantes de las comisiones, con la intención de escuchar todas las propuestas que puedan engrandecer esta reforma para favorecer y regresarle un poco de lo mucho que los pueblos indígenas le han dado a Sonora.

“Quiero pedirles hacer conciencia y sean parte de este proyecto, y que pasemos juntos a ser parte de esa historia”, expreso.

El dictamen se presentará de nueva cuenta en la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Comisión de Asuntos Indígenas para su votación, una vez que sea socializada para tomar en cuenta todas las voces.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.