|

PROPUESTAS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIPUTADAS DE MORENA Y ASOCIACIONES CIVILES TRABAJAN EN PROPUESTAS EN EL TEMA

Hermosillo, Sonora. – Que se respeten los derechos laborales de las mujeres y se apliquen sanciones a quienes incurran en violencia obstétrica, fueron algunas propuestas presentadas en el primer conversatorio organizado por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre integrantes de asociaciones y trabajadoras del sector educativo y gubernamental, donde expusieron las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en la vida diaria ya sea en el ámbito laboral, social o agresiones hacia su integridad física, ello en el marco del día Internacional a la No Violencia hacia las Mujeres.
La diputada de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez explicó que dicho foro tuvo como fin exponer los reclamos sobre las políticas públicas que hacen falta por parte del gobierno para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Señaló que una de las tareas principales que se tienen en la Comisión para la Igualdad de Género es velar por los derechos entre hombres y mujeres, donde se legislará para que se respeten por igual y que tengan las mismas oportunidades laborales.
En su intervención la diputada, Ernestina Castro Valenzuela indicó que la violencia en México va incrementado debido a la falta de acciones o programas de prevención.
“Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala que del 2018 a la fecha van 269 mujeres que han sido víctimas de delitos, como lesiones, homicidios o secuestros. Cada mes se han cometido 67 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 24 secuestros”, detalló.
Durante el conversatorio se expuso el tema violencia laboral a cargo de la doctora Mireya Scarone quien mencionó que las mujeres activas en México reciben una remuneración menor en comparación con la de los hombres, a pesar de los diferentes programas implementados en el rubro de igualdad de género.
“Falta armonizar las leyes para que hombres y mujeres reciban un trato igualitario ya sea en su salario, puestos y sobre todo el trato dentro de la empresa”, opinó.
Propuso a los diputados del Congreso del Estado legislar en los campos agrícolas y empresas programas de prevención de violencia sexual y se dé seguimiento a través de comisiones mixtas de igualdad laboral.
A través de dinámicas entre las asistentes la licenciada Ismene Figueroa expuso el tema violencia obstétrica, resaltando que las mujeres son víctimas de agresiones al momento de tener a su bebé al ser revisada por los médicos de manera agresiva sin su consentimiento.
“Se tiene un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, el procedimiento que conlleva un embarazo debe ser un momento de placer y único para las mujeres, pero los médicos que se han encargado por muchos años, de hacer que este proceso sea doloroso y penoso, y eso es violencia”, manifestó.
Ismene Figueroa sostuvo que deben aplicarse sanciones de carácter administrativo y penal a los médicos que violenten los derechos de las mujeres durante el parto, ya sea de manera física o verbal.
Las asistentes plantearon la necesidad de una ley que permita que los papás de los bebés estén presentes a la hora del parto para que empiecen a formar vínculos, además que el recién nacido no sea apartado de la madre y brinde los cuidados que el menor requiere.
En su intervención la académica de la Universidad de Sonora, Mary Carrasco sostuvo que es importante contar con una ley de pueblos y comunidades indígenas, la cual sustente los derechos individuales de las personas como son: educación, salud, vivienda, servicios básicos, recreación y cultura, ecología y medio ambiente, entre otros.
Al final del encuentro, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez se comprometió a dar puntual seguimiento a cada una de las peticiones y propuestas señaladas por las presentes, con los otros legisladores de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.