|

Promueve Secretaría de Economía conservación de especies de agave para producción de Bacanora

Hermosillo, Sonora, diciembre 6 de 2020. Como parte de las metas planteadas por parte del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora para el presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con el Centro de Colaboración para la Ciencia y Cultura (Cenko), para impulsar la conservación de las especies agave y murciélago agavero.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, resaltó la importancia del Bacanora como fuente de desarrollo para los municipios donde se produce, además de la cantidad de empleos que genera esta industria.

“El Bacanora es importantísimo, las 43 fábricas de Bacanora que generan alrededor de mil 600 empleos en el estado, ya tenemos 23 marcas registradas, 12 son de exportación, las últimas ya se certificaron y la meta es superar nuestro gran reto de producción de 300 mil litros anuales, que no es una particularidad de que sea mínimo, representa 72 millones de pesos y la mano de obra, insisto, que da mil 600 empleos y es un insumo económico muy importante de muchas zonas, sobre todo en zonas de baja producción”, indicó.

Este convenio busca apoyar la investigación de mejores formas de propagación de agave, fomentar el establecimiento de plantaciones comerciales de agave, además de impulsar una política pública en favor de la industria del Bacanora y promover acciones estratégicas que detonen económicamente los 35 municipios de la Denominación de Origen del Bacanora.

La promoción de estas acciones, dijo, pretende asegurar la mejor comercialización del Bacanora en los mercados nacional y extranjero.

José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, señaló que se busca generar un desarrollo sostenible en beneficio de las y los productores de esta bebida, elevando el valor de su producto a través de un distintivo.

“Esta reunión es con el propósito de firmar un convenio de colaboración con el Centro de Colaboración para la Ciencia y la Cultura y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, el objetivo de este convenio es crear un fondo para desarrollo sostenible”, comentó.

Jesús Villegas, representante de Cenko, mencionó que los productores podrán ofrecer un producto que sea competitivo a nivel nacional e internacional, además de cumplir con normas para comercializarse en otros países.

“Gracias al respaldo que nos otorga el consejo por medio de este convenio, aquellos productores que cumplan exitosamente con el programa, serán acreedores de un distintivo, esto es un holograma a sus botellas que añadirá valor a sus marcas en mercados nacionales e internacionales, en los que en estos últimos este tipo de distintivos más que algo extra es la norma para entrar en estos mercados”, dijo.

El murciélago agavero es un polinizador del agave, lo cual es sumamente importante para mantener una variabilidad genética de las plantas que son la materia prima del Bacanora, por lo que se potencializará el esquema de conservación de la especie de agave, promoviendo a Sonora a nivel internacional con el distintivo de “Bar Friendly”.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.