|

Presentan diputados 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos

Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, presentaron 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos a fin de disminuir financiamiento público a partidos políticos, robo a autotransporte, corrupción, estupro, discriminación, y fomentar igualdad y vivienda.

Robo al Autotransporte Federal

28-09-2017.- El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de adicionar un Capítulo I Bis, titulado “Del Robo al Autotransporte Federal” para establecer la imposición de 2 a 5 años de prisión a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

Lo anterior, cuando el objetivo del robo sea las mercancías o se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado. Se envió a la Comisión de Justicia.

Eliminar financiamiento público a partidos políticos

En su turno, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita también por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, con el objetivo de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

La propuesta señala que los partidos políticos podrán obtener recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias, específicas y de campaña, mediante aportaciones de militantes, simpatizantes y mecanismos de autofinanciamiento. Se precisa que los recursos que resulten del programa de austeridad serán destinados a la reconstrucción y apoyo a damnificados de contingencias ambientales en territorio nacional y serán erogados a través del Fondo de Reconstrucción Nacional. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos

Del PRD, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios planteó reformar la Ley General de Salud y expedir la Ley General para Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos, a fin de fomentar esta actividad y prevenir su desperdicio. Asimismo, regular las actividades de donantes, donatarios y beneficiarios al establecer las facultades y atribuciones de las dependencias del gobierno federal en la materia.

Además, precisar e incorporar a la política nacional de protección contra riesgos sanitarios a los alimentos perecederos, por ser éstos la materia fundamental de la donación solidaria. Fue remitida a las comisiones de Desarrollo Social, de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública y la Especial de Alimentación.

Fortalecer lucha contra la corrupción

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) presentó iniciativa para reformar el artículo 113 de la Constitución Política, a fin de modificar la integración y atribuciones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para incluir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y, con voz y voto a los ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana y quien dirija éste, presida el órgano coordinador del sistema.

Asimismo, que el Comité Coordinador elabore y apruebe la Estrategia Nacional contra la Corrupción y evalúe sus avances, y tenga facultad para solicitar la asistencia técnica y acompañamiento de organismos internacionales especializados para investigar casos de corrupción en México, donde las instituciones no garanticen objetividad, oportunidad e imparcialidad, en virtud de su subordinación política o colusión a los poderes constituidos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eliminar financiamiento público a partidos políticos

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez planteó reformar el artículo 41 constitucional, para “eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos en 2018, y destinar ese dinero a atender los daños y damnificados por los sismos”. Además, indicó que su aplicación sea vigilada por la sociedad civil.

Se pronunció por establecer “reglas claras para evitar consecuencias negativas, como podría ser que la delincuencia organizada ampliara su influencia en la política o que las empresas nacionales y transnacionales contaran con diputados y senadores que únicamente responden a sus intereses particulares y no a los intereses del país”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Menor jornada laboral a quien cuide a familiar discapacitado

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, propuso reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, para que aquellos jefes y jefas de familia de un hogar monoparental, que estén a cargo de un menor discapacitado, tengan una “jornada laboral reducida sin que se disminuya su ingreso, que les permita brindar una mejor atención a sus familiares, ya que su tratamiento y manutención cuesta hasta 10 veces más”.

Además, modificar el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que contraten a jefas de familia en estas condiciones, ya que ocho de cada 10 hogares monoparentales están al cuidado de una mujer, por lo que la discriminación, segregación y falta de oportunidades siguen teniendo rostro femenino, y eso es inaceptable. La Iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Proponen renovar cédula profesional cada seis años

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) propuso adicionar los artículos 3o. Bis, 3o. Ter, 3o. Quater y 3o. Quintus a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, con el propósito de que la cédula profesional que acredita los estudios adquiridos sea renovada cada seis años, para garantizar la prestación de un efectivo servicio, dar mayor certeza y confianza a quienes contratan a profesionales, y favorecer la transparencia.

Expuso que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, en todo momento emitirá las acciones concretas para supervisar que el ejercicio profesional se desarrolle por los acreditados con un claro propósito de servir al interés de la sociedad y dentro de los estándares internacionales que dicta el ejercicio de la ética profesional. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presidente de la República debe presentar informe escrito en la apertura del Segundo Periodo Sesiones

El diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) promueve reformar y adicionar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política para que el Presidente de la República presente su informe de gobierno por escrito en la apertura del Segundo Periodo Sesiones Ordinarias de cada año de ejercicio del Congreso.

Estimó que con esta enmienda constitucional se brindaría la atención que los tiempos de transparencia y la rendición de cuentas amerita. Además, propuso que los servidores públicos comparezcan ante la Comisión Permanente en el momento en que esa instancia atienda algún asunto competencia de su ramo. Se turnó la Comisión de Puntos Constitucionales.

Necesario establecer Registro Nacional de Turismo para ofrecer un mejor servicio

En su turno, la legisladora Arlet Mólgora Glover (PRI) planteó reformar el artículo 48 de la Ley General de Turismo para que el Registro Nacional de Turismo incluya a las personas físicas o morales que en su carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras intervengan en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, a través de medios electrónicos, aplicaciones, sitios Web o plataformas electrónicas.

Señaló que el turismo a través de plataformas, aplicaciones o sitios web, y en el Registro Nacional de Turismo debe garantizar a consumidores y turistas, certeza y seguridad de la relevancia de esta actividad económica que existe a lo largo de toda la República en las tradiciones de los pueblos turísticos. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Integrar a Inmujeres en Comisión Intersecretarial de Vivienda

La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó dos iniciativas. Una reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que el Instituto Nacional de las Mujeres sea integrante permanente de la Comisión Intersecretarial de Vivienda.

La propuesta, canalizada a la Comisión de Vivienda, señala que la participación del Instituto en la Comisión Intersecretarial permitirá fortalecer las acciones que eliminen las desigualdades que actualmente se tienen entre las y los jefes de familia, además de un real acceso de las mujeres a una vivienda digna y decorosa.

Igualdad jurídica y no discriminación

La segunda iniciativa de González Suástegui modifica la fracción II del artículo 264 y deroga los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, para hacerlos compatibles con el principio de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer y la no discriminación.

El documento, remitido a la Comisión de Justicia, precisa que el Código Civil contiene disposiciones contradictorias y discriminatorias hacia la mujer como el artículo 158, que se replica en los artículos 264 y 334 respectivamente.

De tres a seis años de prisión a quien cometa estupro

En su turno, el diputado Érik Juárez Blanquet (PRD) propuso cambios al Código Penal Federal, con el propósito de establecer que a quien cometa el delito de estupro se le aplicará una pena de tres a seis años de prisión.

Se precisa que comete este delito aquella persona de edad adulta que lleve a cabo actos sexuales con una persona mayor de 15 años y menor de 18, aunque haya obtenido el consentimiento de la víctima. “No se considerará delito cuando exista cópula consentida entre una persona mayor de edad y una persona mayor de 15 años, si la diferencia de edad entre ellos es menor de cuatro años”. Se envió a la Comisión de Justicia.

Plantean que sean seguros desarrollos urbanos y asentamientos

La legisladora Ana Leticia Carrera Hernández (Morena) propuso cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de tierras y aguas que permitan planear y regular los centros de población y restaurar el equilibrio ecológico.

Asimismo, para establecer la concurrencia de la Federación, entidades, municipios y demarcaciones territoriales, a efecto de lograr un aprovechamiento integral y sustentable del territorio. También para que las ciudades, el desarrollo urbano y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se envió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Trámite de quejas por deficiente atención médica, materia de salubridad general

La diputada Lorena Corona Valdez (PVEM) pidió reformar los artículos 3º y 13 de la Ley General de Salud para establecer que será materia de salubridad general, el trámite de quejas que se presenten por la prestación de servicios de salud de atención médica, mediante Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Asimismo, para que los MASC operen en todas las entidades, pues actualmente sólo 27 cuentan con comisiones estatales de arbitraje médico. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Disminuir plazo de prisión preventiva de cinco meses a 30 días

Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), a nombre del coordinador de su bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de disminuir el plazo máximo de prisión preventiva de cinco meses a 30 días.

Reducir, también, el plazo máximo del proceso de seis meses a 30 días para adolescentes que se encuentran con medidas cautelares en libertad o bajo prisión preventiva; acotar el tiempo de revisión de la medida cautelar de un mes a 10 días, y establecer un máximo de 20 días para que el Ministerio Público pueda cerrar la investigación complementaria. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Integrar a Secretaría de Cultura a la Junta de Gobierno de Inmujeres

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) presentó iniciativa para reformar la fracción II, del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para integrar a la Secretaría de Cultura a la Junta de Gobierno de dicho instituto.

Dicha Junta se compone por titulares de diversas secretarías; al crearse la de Cultura, en 2015, los asuntos de su competencia dejaron de tener representatividad en el Inmujeres. La propuesta es congruente con la búsqueda de garantía de derechos de las mujeres y el combate a la desigualdad y discriminación que las limita. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.