|

Presentan actividades del Año Colombia-México, México-Colombia

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la Embajadora de la República de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, lanzaron la iniciativa “Año Colombia-México, México-Colombia, 2017-2018”, adoptada el 30 de marzo pasado en el marco de la I Reunión del Consejo de la Relación Estratégica en Bogotá, Colombia.

El Canciller Luis Videgaray comentó que la iniciativa estrechará aún más las excelentes relaciones que existen entre ambos países en los rubros culturales, educativos, de emprendimiento, comercio e inversión y destacó la relevancia estratégica del país sudamericano en la Política Exterior de México. Agregó “la realización del Año Colombia-México es un ejemplo de la amistad entrañable entre las dos naciones y tiene también el objetivo de acercar las expresiones artísticas de ambos pueblos”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al proceso de paz en Colombia, lo cual, consideró, es un éxito para la historia. “Vemos con admiración y entusiasmo el legado del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, expuso.

Por su parte, la Embajadora Cárdenas puntualizó que las actividades correspondientes al Año Colombia–México iniciarán con la inauguración de la Casa Colombia en México en el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Ambos gobiernos acordaron que las actividades de Colombia en México se realizarán durante el segundo semestre de 2017, mientras que las de México en Colombia se llevarán a cabo en 2018.

“Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia, para fortalecer los lazos ya existentes a través de actividades en 4 ejes fundamentales: cultura, educación, emprendimiento e innovación, comercio e inversión. Este intercambio, profundizará el conocimiento entre ambos países, fomentará nuevos espacios de cooperación y contribuirá a la consolidación de la paz de nuestro país”, precisó la embajadora Cárdenas.

Entre las actividades que se efectuarán en el marco de esta iniciativa, destacan en México la participación de escritores colombianos en el “Hay Festival Querétaro”, la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine en Hidalgo con Colombia como país invitado de honor.

Las actividades se realizarán en 13 ciudades de nuestro país: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey. Por su parte, Colombia realizará en su territorio actividades conjuntas entre las que se encuentran la instalación del Pabellón Encuéntrate con México (escaparate turístico itinerante en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México) y la Feria del Libro de Bogotá.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.