|

Presenta 85% de avance reconstrucción de carretera Ures – Pueblo de Álamos

0816103b_optAtendiendo las indicaciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas, supervisó los trabajos de conservación y reconstrucción del tramo carretero Ures- Pueblo de Álamos el cual presenta 85 por ciento de avance.

Esta obra, en la que se invierten 40 millones de pesos, forma parte del Programa Rescate Carretero implementado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañado del Presidente Municipal de Ures, David Gracia Paz, el titular de Sidur revisó el proyecto y las acciones de este tramo carretero, las cuales consisten en rehabilitar la carretera, bacheo, renivelación y recarpeteo de 38.4 kilómetros, trabajos que se prevé concluir en el transcurso de septiembre próximo.

“Es una obra muy significativa, se trata de una carretera alimentadora que une dos regiones muy importantes, la Carretera Federal en Ures con la Carretera que va a Mazatán, es una conexión muy importante entre esos ejes viales; se encontraba en condiciones deplorables como la mayoría de las carreteras”, explicó Martínez Terrazas.

Subrayó que los beneficios de la reparación del tramo carretero van más allá de la economía, ya que abarcan también seguridad y salud, temas fundamentales para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Resaltó que durante el primer año de gobierno, con el apoyo de los alcaldes de la zona serrana y los productores de los valles, se trabaja en el 50% de las carreteras, con prioridad en las que están intransitables o con severos daños.

David Gracia Paz, Presidente Municipal de Ures, indicó que el rescate carretero del tramo Ures – Pueblo de Álamos traerá beneficios directos a alrededor de 10 mil habitantes de dicho municipio, así como a todos aquellos que transiten por esa vialidad.

“Desde que se hizo esta carretera se notó el desarrollo de estas comunidades pero en las condiciones en las que estaba ya empezaba a impactar negativamente, siempre ha sido un sueño tener las vías de comunicación bien, agradezco infinitamente a la Gobernadora Pavlovich, a nombre de todos los habitantes del municipio, por tomar cartas en el asunto”, expresó.

Recordó que esa carretera conecta a Ures con Pueblo de Álamos, Nácori, Villa Pesqueira y Mazatán, por lo que se considera una vía de comunicación muy importante que se encontraba totalmente en el olvido en cuanto a mantenimiento y cualquier tipo de reparación.

“Tener buenas vías de comunicación es prioridad porque así nos conecta con otras comunidades, esto atrae mayor número de visitantes y así se mueve la economía a favor de todos los habitantes de la región”, mencionó.

Estuvieron presentes Sergio Celaya García, Subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el Secretario y el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ures, Miguel Navarro Bustamante y Fernando Real Salcido, respectivamente, y Santiago Gluyas, representante de la empresa constructora.

Datos

Inversión total: 40 mdp

Proyecto:

– Rehabilitación de la carretera, consiste en el bacheo, renivelación y recarpeteo de 38.4 km.
– Conformación de la carpeta de concreto asfáltico, se aplicarán un millón 188 mil 250 kilogramos de asfalto.
– Se incluye señalamiento vertical y horizontal.

La obra está a cargo de la empresa Gluyas Construcciones, S.A. de C.V.

Transparencia es una responsabilidad compartida: Iván Jaimes

Categoría: Noticias Publicado el Jueves, 25 Agosto 2016 19:07
Sociedad y gobierno deben participar y conjuntar sus esfuerzos y acciones para consolidar ese nuevo derecho fundamental que es la libertad de expresión, señaló Iván Jaimes Archundia, durante la conmemoración del décimo aniversario del Derecho de Acceso a la Información Pública en Sonora.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Sonora indicó que la transparencia se tiene que volver una costumbre para los servidores públicos. Ello durante su mensaje de clausura posterior a la conferencia “Acceso a la información: del reto anticorrupción al reto del gobierno abierto” impartida por Ernesto Villanueva Villanueva el pasado 19 de agosto.

Durante el evento organizado por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Iván Jaimes resaltó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y la responsabilidad que ejerce coordinando en la Conago la comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de cuentas.

Resaltó que Sonora, en el gobierno encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha dado pasos agigantados en materia de transparencia al ser el primer estado del país enarmonizar la ley de transparencia conforme a la ley general en México.

“La Gobernadora dio instrucciones precisas para que las dependencias del gobierno no reserven información, esa época de opacidad debe terminar, hay hipótesis específicas con el legislador que dice en qué casos debe reservarse la información”, indicó.

Mencionó que la transparencia debe ejercerse con responsabilidad tanto por los ciudadanos como por el gobierno ya que tener acceso a la información implica seguir construyendo mediante críticas constructivas en un compromiso compartido.

“La Gobernadora en la Conago es quien coordina los trabajos de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, ella tiene la enorme responsabilidad de hacerle ver a sus pares la necesidad de que son tiempos de empoderar a los ciudadanos”, dijo.

Aseveró que Sonora no entrará en dinámicas de opacidad y para ello se ha creado un sistema estatal de transparencia que se conformó con la opinión de expertos en el tema de la transparencia y rendición de cuentas para que la sociedad sonorense conozca sus derechos y cómo los tiene que ejercer.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.