|

Participa Alicia Gaytán en el Foro Los Derechos Humanos

Seguridad y Acceso a la Justicia para las Mujeres de Sonora.
Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de establecer y fortalecer una agenda común entre organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos de la féminas, Alicia Gaytán Sánchez, diputada de MORENA por el III distrito, participó en el foro “Los derechos humanos: seguridad y acceso a la justicia para las mujeres en Sonora”.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, expuso que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca desarrollar políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos, así como prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de agresión hacia las féminas.
Entre los avances a la aplicación de la Ley, detalló, es la eliminación de los procedimientos de medición, el establecimiento de protocolos de prevención, atención y sanción de la violación de género hacia las mujeres, con el objetivo de establecer la diferencia entre hostigar y acosar, además permite visibilizar y tipificar la violencia feminicida.
Así mismo, los avances en la ley permite la consolidación de una política pública para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, generó la creación de instancias especializadas y permite a las víctimas gozar de atención de las autoridades a partir de una solicitud de auxilio, entre otros.
“A pesar de todos los adelantos, continúa existiendo la discriminación y violencia contra las mujeres, lo que significa que es necesario hacer una revisión de los procesos que se llevan a cabo en la política pública que las combate”, señaló.
Coincidió con la legisladora federal, Martha Tagle Martínez, quien destaca que para luchar contra la violencia de género se requiere fortalecer la transversalidad como estrategia, entre las instancias de gobierno, sector académico, empresas y sociedad civil.
“Se requieren mecanismos para hacer efectivas las normas que sancionan la violencia de género contra las niñas y mujeres en las instancias de seguridad pública y la procuración de justicia”, declaró.
En el país no operan leyes, ni mecanismos efectivos que produzcan una transformación ideológica, que desmonte el patriarcado y acabe con la discriminación y la violencia de género, finalizó Gaytán Sánchez.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.