|

ONU exige respetar y proteger a personal e instalaciones médicas en situaciones de conflicto

12-03-2015SaudiStrikeEl Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los crecientes ataques y amenazas a las instalaciones y personal médico en los escenarios de conflicto y exigió a las partes beligerantes que respeten y protejan a esos trabajadores, al igual que la infraestructura.

En una resolución adoptada unánimemente, el Consejo también urgió a los Estados a poner fin a la impunidad y a garantizar que los responsables de ese tipo de atropellos rindan cuentas ante la justicia.

El documento subraya la obligación de todas las partes en conflicto de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y les exige que faciliten el paso irrestricto y seguro del personal médico y humanitario, así como del equipo que porten para trabajar.

El Secretario General de la ONU participó en la sesión del órgano de seguridad, donde se refirió a los más de 360 ataques a personal médico reportados desde el inicio del conflicto en Siria y a los 59 asaltos a esos profesionales el año pasado en Yemen.

Ban Ki-moon advirtió que ese patrón se repite en otros conflictos en países en los que los sistemas de salud son de por sí frágiles.

“Seamos claros: los ataques intencionales y directos a los hospitales son un crimen de guerra. Negarle el acceso a la gente a los cuidados médicos esenciales es una violación grave de la ley internacional”, subrayó.

Ban agregó que esas acciones son viles y no tienen justificación posible.

El titular de la ONU consideró que, además de la acción del Consejo de Seguridad, los Estados deben usar su influencia en las partes combatientes en todos los escenarios de guerra para hacerlas cumplir con los principios de las leyes internacionales que exigen la protección del personal y las instalaciones sanitarias.

En el debate posterior a la aprobación del texto, también hablaron Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), y la presidenta de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.

Ambos subrayaron la necesidad de que se haga cumplir esa resolución y recordaron a los Estados miembros que serán juzgados por sus hechos en el terreno y no por sus palabras.

Liu recordó que de los cinco miembros permanentes del órgano, cuatro están asociados a coaliciones que bombardearon recientemente a centros médicos en Afganistán, Yemen y Siria.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.