|

Omitirían pago por TV abierta

142299176169México, D.F.- El pago de regalías a productores, directores y otros implicados en la creación de programas de televisión quedaría fuera de los lineamientos de must carry-must offer que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según el proyecto votado por los comisionados del regulador, el tema quedó fuera de las reglas finales para la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga, debido a que el IFT no es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de esos derechos.

A finales de 2014, el regulador realizó una consulta pública para modificar las reglas de must carry-must offer. El proyecto sometido a consulta planteaba que la retransmisión se tendría que realizar sin perjuicio de los derechos de autor que correspondiera.

Empresas como Axtel y Dish indicaron los riesgos que tendría que incluir esta normativa, debido a que iría en contra de la gratuidad ordenada constitucionalmente para la retransmisión de canales como el 2, 5, 7 y 13 de Televisa y TV Azteca.

«Si bien, el proyecto sometido a consulta pública contempló la incorporación en diversos artículos la frase ‘sin perjuicio de los derechos de autor’, debe precisarse que dicho tema se desprende del contenido literal de la Ley Federal de Derechos de Autor, norma que no corresponde aplicar al Instituto».

Así lo señala el documento Respuestas generales a los comentarios y opiniones recibidas en la consulta, publicado por el IFT en su sitio web.

Por ello, en el proyecto sometido al Pleno del regulador se procedió a la eliminación de la frase referente a los derechos de autor.

En el Proyecto de Lineamientos Generales de Must Carry Must Offer, publicado también en la página del regulador, no se hace referencia a los derechos de autor.

El 12 de diciembre, Peter Bauer, en representación de Cofresa (Dish), señaló que el Instituto no es competente para aplicar la Ley Federal de Derechos de Autor.

Además, argumentó que, tal y como otras materias, como la electoral, la de protección civil o del consumidor, no están previstas en los lineamientos, tampoco debían estar los derechos de autor.

Por su parte, Ermilo Vázquez, en representación de Axtel, comentó que el pago de derechos de autor generaría gastos que irían contra de la gratuidad ordenada constitucionalmente.

«El concesionario de televisión restringida no tiene ingreso ni beneficio económico alguno derivado de la retransmisión de señales radiodifundidas. Más aún, tiene un costo que no puede recuperar», señaló Vázquez.

Se espera que los lineamientos finales sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.