|

Nueva versión del robot doméstico Floka

img_38110Siguen creándose o perfeccionándose robots pensados para interactuar con seres humanos en sus viviendas, y uno de los ejemplos más recientes es la «humanización» del robot para uso doméstico conocido como Floka.

Floka ha sido dotado con una nueva cabeza robótica “social” cuyas expresiones faciales pueden denotar felicidad, preocupación, interés o ira.

Floka puede ayudar en el hogar como acompañante social. Para poder reaccionar flexiblemente, el robot está aprendiendo a evaluar situaciones sociales en un apartamento experimental.

Previamente, se usó una cabeza con sensores en Floka, pero esto no era lo óptimo a la hora de comunicarse de manera natural con usuarios humanos, porque la cabeza no podía mostrar expresiones faciales.

La nueva cabeza robótica tiene los rasgos más importantes de una cara humana (ojos, cejas y boca), y con su rostro, propio de un personaje bonachón de dibujos animados, el robot tiene ahora un aspecto amistoso, tal como explica Sven Wachsmuth, del CITEC (Clúster de Excelencia en Tecnología de Interacción Cognitiva), en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

[Img #38110]
El robot Floka con su nueva cabeza «humanizada», interactuando con una persona. (Foto: CITEC / Universität Bielefeld)

Con sus expresiones faciales, la nueva cabeza robótica puede mostrar atención y proporcionar algunas respuestas sin necesidad siquiera de palabras. También es factible variar su apariencia para que, por ejemplo, una cabeza femenina parezca masculina, o una cabeza madura parezca más joven.

El CITEC es uno de los 43 polos de excelencia en Alemania, y el único especializado en robótica. Está trabajando para hacer que los sistemas técnicos sean intuitivos y fáciles de manejar. Su enfoque interdisciplinar combina investigación cognitiva con desarrollo tecnológico. Formando parte de la Iniciativa Excelencia desde 2007, el CITEC está financiado por los gobiernos federal y estatal de Alemania. Trabajan en él aproximadamente 250 investigadores.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.