|

Nueva técnica para digitalizar con precisión objetos transparentes

Una nueva técnica de visualización hace posible digitalizar de forma precisa objetos transparentes y lo que los rodea, un logro que ha estado fuera del alcance efectivo de los actuales métodos convencionales de representación 3D de vanguardia. La capacidad de crear versiones digitales 3D detalladas de objetos y escenas reales puede ser útil para la producción de películas, para crear experiencias de realidad virtual, para mejorar el diseño o el control de calidad en la producción de productos transparentes e incluso para conservar objetos raros y culturalmente notables.

Los objetos transparentes son difíciles de digitalizar porque su apariencia procede casi por completo de su entorno. Aunque un escáner CT (de tomografía computerizada) puede obtener la forma de un objeto transparente, ello requiere separarlo de su entorno e iluminación, que también deben ser capturados para así poder recrear con precisión la apariencia del objeto.

Una innovación clave del nuevo método, desarrollado por el equipo de Jonathan Stets, de la Universidad Técnica de Dinamarca, es el uso de un brazo robótico para registrar las ubicaciones precisas de dos cámaras usadas para visualizar escenas que contengan un objeto transparente. Disponer de esta información espacial detallada permite tomar fotografías de la escena, retirar el objeto y escanearlo en un escáner CT, así como colocarlo de nuevo en la escena (tanto digitalmente como en la vida real) para comparar de forma precisa la escena de la vida real y su reconstrucción virtual.

[Img #46440]

La nueva técnica permite digitalizar con precisión objetos transparentes. (Imágenes: Jonathan Stets, Alessandro Dal Corso y Jeppe Frisvad, Danmarks Tekniske Universitet)

Una vez están acabadas las versiones digitales de los objetos, el método proporciona información muy amplia sobre las propiedades materiales de cada uno. Esto permite, por ejemplo, que los objetos de cristal escaneados tengan aún un aspecto realista al ser colocados en un entorno digital completamente diferente, tal como destaca Jeppe Frisvad, del equipo de investigación.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.