|

«No debe haber espacio para la intolerancia en el siglo XXI», advierte Guterres en el Día de las Víctimas del Holocausto

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a las naciones del mundo estar vigilantes e invertir en la educación y la juventud, ante preocupantes tendencias que se observan a nivel internacional.

Al hablar este viernes en la ceremonia conmemorativa anual de Naciones Unidas en memoria de las víctimas del holocausto, António Guterres advirtió que se ven repuntes de antisemitismo, racismo, xenofobia, odio hacia los musulmanes y otras formas de intolerancia, promovidos por el populismo y figuras políticas que utilizan el miedo para alcanzar votos.

“Estoy extremadamente preocupado por la discriminación a la que se someten los inmigrantes, los refugiados y otras minorías. Los estereotipos que se establecen de los musulmanes son profundamente preocupantes”, dijo.

Durante dos décadas, los propagandistas nazis fueron muy hábiles al usar su “terrible arma” para obtener un amplio apoyo de los votantes en la joven democracia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ejecutar programas radicales conformes a la dictadura del partido en la década de 1930 y justificar la guerra y los asesinatos en masa.

Para señalar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas ha organizado una exposición titulada “Estado de engaño: el poder de la propaganda nazi”.

Con fotografías del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, la exposición examina cómo los nazis intentaron manipular a la opinión pública para conseguir sus objetivos y cómo el resultado de ello fue una guerra que costó la vida a 55 millones de personas, incluyendo el asesinato sistemático de 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos en el holocausto.

Guterres hizo referencia a un nuevo discurso público que se va haciendo normal, en el que se da rienda suelta a los prejuicios y a sentimientos de odio extremo.

Ante este escenario, afirmó que Naciones Unidas debe hacer más por fortalecer sus mecanismos de derechos humanos y exigir que los perpetradores de crímenes sean llevados ante la justicia.

“Tras los horrores del siglo XX, no debe haber espacio para la intolerancia en el siglo XXI. Les puedo garantizar como Secretario General que estaré en la línea del frente de la batalla contra el antisemitismo y cualquier otra forma de odio”, subrayó.

El recuerdo de las víctimas del holocausto se celebra en la ONU cada 27 de enero, día en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en 1945.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.