|

Necesario que aparato público trabaje con perspectiva de familia

descargaEl aparato público y las políticas sociales deben trabajar con una perspectiva de familia para poder resolver los problemas de la desintegración del tejido social y la falta valores entre la población, especialmente adolescentes y niños, afirmaron diputados y expertos.

Al llevarse a cabo en San Lázaro el Foro Nacional por la Vida, la Niñez y la Familia, aseguraron que aplicar políticas públicas desde una visión de familia, permitiría atender las causas del embarazo en adolescentes, el abuso sexual e incluso la obesidad infantil.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, se pronunció a favor de legislar la reivindicación de los valores fundamentales que dan sentido y viabilidad a la sociedad y abonar a la sana convivencia, respondiendo con apertura y sensibilidad.

“Hay cosas en las que estamos de acuerdo y en las que debemos trabajar para que los cimientos de la familia, sus valores y la niñez, siga teniendo su fundamento y raíces, y sigan creciendo de la forma en que tratamos de hacerlo”, sostuvo.

Debe procurarse la dignidad, respeto de las personas y sus libertades fundamentales, que “son tan importantes como susceptibles de ser desnaturalizadas y abaratadas”.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), promotora del evento, indicó que debe trabajarse con “perspectiva de familia” desde el aparato público para ayudar a atender situaciones que “a todos pega”, como el secuestro y la inseguridad.

“Si se fortalece el amor dentro de las familias, se reduciría el embarazo en adolescentes; detrás de este problema hay abuso sexual, falta de valores y de respeto”.

Añadió que la escasez de cariño hacia un niño dentro del seno familiar es una de las causas de obesidad infantil, ya que “la falta de afecto se sacia con comida”.

Martínez Guzmán explicó que la perspectiva de familia tiene que ver con su reconocimiento legal, cómo la institución principal y fundamental del Estado, por lo que debe posicionarse como la estrategia a tomar, pero sin que haya injerencia del gobierno y respetando el derecho de los padres de educar a sus hijos.

“Si la familia en México se ha ido desintegrando, el resultado no nos llevará a una mejor situación económica; por el contrario, nos conducirá a escenarios más complejos”, expuso.

Apuntó que cambiar el rumbo de México hacia una política con este tipo de perspectiva implica transformar la toma de decisiones en las políticas públicas y en el presupuesto para pasar de lo económico a lo social, que es donde radica este tema.

Angélica García Martínez, coordinadora del Área de Investigación y Desarrollo de la fundación Un Kilo de Ayuda, consideró que el principal reto es la atención de la primera infancia, que va de 0 a 5 años de edad, en la cual hay una evidente falta de recursos humanos de alta calidad debido a que el personal carece de una adecuada formación.

Perciben bajos ingreso y tienen malas condiciones de empleo, por lo que propuso crear una agenda de trabajo a largo plazo que fomente y profesionalice la capacitación del personal, agregó.

Destacó la importancia de esta acción, ya que las funciones cognitivas superiores (memoria, toma de decisiones y solución de problemas) y lenguaje se desarrollan en los primeros 5 años de vida.

“No intervenir en la primera infancia causa a mediano plazo bajos puntajes en lectura, matemáticas y ciencia; mientras que a largo plazo afectaría en materia de productividad por parte del capital humano”, subrayó.

Dijo que por cada dólar que se invierte en la primera infancia, habrá un retorno a futuro de tres dólares.

El conferencista Jorge Scala, experto en Derecho y Bioética, habló sobre el derecho a la vida en América Latina, acerca de lo cual lamentó que existan códigos penales en los que se tipifique el daño a especies animales, pero no se garantiza la vida a los nonatos.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.