|

Modernización total a transporte urbano de Caborca: DGTE

(Por Marco A. Manríquez) CABORCA.- La visión del Gobernador Guillermo Padrés Elías, es darle más calidad, transparencia y al mismo tiempo democratización al Transporte en Sonora, para que sea realmente un transporte de beneficio ciudadano, declaró este jueves durante una visita a Caborca, el Director General del Transporte en Estado (DGTE), Prisciliano Meléndrez Barrios, quien estuvo acompañado por el director jurídico Luis A. Cházaro.
Poco antes de sostener una reunión con el alcalde Francisco Jiménez Rodríguez y el delegado del transporte en esta región, José Oralio Ortiz Félix, dijo que para coadyuvar en este objetivo, se creó un Consejo Ciudadano del Transporte a nivel estatal.
“Este Consejo, que está por instalarse a más tardar en 10 días, tendrá la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones serias, como el análisis de tarifas y sus posibles incrementos”, expuso.
Sobre las pésimas condiciones del Transporte en Caborca, en general, desde las unidades hasta en el trato de los choferes e incumplimiento de rutas, entre otros, donde los concesionarios arguyen que está así, porque no es redituable la actividad, el funcionario estatal dijo que la dependencia tomará cartas en el asunto.
“El concesionario que no pueda cumplir pues que deje la concesión. La verdad es que hasta ahora no hemos encontrado a nadie que quiera entregar la concesión. No hay quien porque es un negocio rentable. Si están ahí es porque es negocio; y si es negocio pues entonces que cumplan, como lo establece la ley, y eso es lo que vamos a hacer, que se cumpla la ley”, refirió.
El funcionario estatal luego expuso que ya la DGTE trae una radiografía o estudio técnico de la problemática del transporte en esta ciudad, la cual se la dio a conocer al Alcalde, para que posteriormente, junto a Cabildo, apruebe o hagan ajustes para solucionar, de una vez por todas, esta falla del servicio.
Asimismo aseguró que Caborca será el primer municipio con el mejor transporte en Sonora, para antes de que termine el presente año.
“Que no quede ninguna duda que para antes de que termine el 2014, Caborca será el primer Ayuntamiento en que pongamos en práctica este nuevo esquema de operación del Transporte. Caborca va a tener un transporte modernizado, para antes de finalizar el año”, reiteró Meléndrez Barrios.
Ahora el reto del alcalde Panchito Jiménez, será poner las calles en forma, para que las nuevas unidades que circularán, no se acaben luego, luego, sentenció Meléndrez Barrios, al agregar que existen otros puntos importantes que en conjunto Gobierno Estatal y Municipal tendrán que implementar para que la modernización del transporte sea integral.
“Y se me olvidaba que al frente de la Femot está un apreciado caborquense, Darío Murillo Bolaños, que sin duda no dudará en apoyar a sus conciudadanos para la gestión de recursos en aras de tener un transporte de calidad y que los caborquenses sean bien favorecidos en este tema”, agregó el titular de la DGTE.
Habrá reordenación total en Sonora (esta parte fue publicada en El Imparcial)
Sonora contará con transporte urbano de calidad antes de que concluya este año derivado del proceso de reordenamiento, regularización y exigencia del cumplimiento de obligaciones a los concesionarios, aseguró Prisciliano Meléndrez
Barrios.
Señaló que se trabajará integralmente con los gobiernos municipales y delegaciones del Transporte para redefinir rutas, corregir problemas particulares y quitar a los concesionarios que no cumplan sus obligaciones con la ciudadanía.
Un gran problema del transporte en Sonora, precisó, es que durante muchos años estos derechos se otorgaron derivados de acuerdos o negociaciones de orden político en lugar de buscar la eficiencia.
“Eran los taxistas quienes se robaban las urnas en la elecciones, entonces les pagaban con un permiso de taxi, ahora ya están grandes y se dedican a rentarlas, esto ha sucedido y es lo que queremos modificar.
“Así la cadena, alguien tiene la concesión y se la renta a alguien que tiene el vehículo, éste a su vez se lo renta a choferes y al final es muy grande la nómina y no alcanza para todos”, detalló.
Al disminuir el ingreso, complementó, se derivan otros problemas como la incapacidad de comprar unidades recientes para ofrecer un servicio de calidad.
“La demanda de transporte urbano en el Estado ha disminuido derivado de una baja calidad en el servicio”, reconoció, “la ciudadanía ya no exige transporte de calidad, qué triste, exige transporte en tiempo”.
Ante esta situación, identificó, la gente ha encontrado una alternativa en vehículos “chuecos” y taxis.
Aunado a estos problemas, anexó, muchos choferes dan mal trato al usuario, se resisten a que la unidad sea verificada, a pagar los derechos que les corresponden, a traer su tarjetón de chofer o del concesionario y a recibir capacitación.
Para mejorar esta situación, aseguró harán más eficientes los mecanismos de asignación de concesiones para que las obtengan quienes realmente las trabajarán.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.