|

Moctezuma II tiene una descendencia actual de alrededor de 300 personas

Existen más de 300 descendientes del gobernante mexica Moctezuma II dispersos en España, Argentina, Estados Unidos y México. Estos herederos, fieles a su genealogía, pertenecen a una clase privilegiada económicamente y privilegiada en aspectos profesionales, por ejemplo, familias españolas con títulos nobiliarios como los del Condado de Miravalle, o la familia mexicana Tovar y de Teresa, dedicada a la política.

“Muchas personas piensan que por llevar el apellido Moctezuma son descendientes del último tlatoani, pero al no existir una documentación que lo pruebe, no se puede afirmar. De los actuales descendientes documentados de Moctezuma ninguno lleva el apellido Moctezuma y son más de 300”, señala Alejandro González Acosta, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos descendientes, añade, viven en México, España, Estados Unidos y Argentina, pero antes de explicar la genealogía, el investigador aclara la pregunta ¿cuántos hijos tuvo Moctezuma?

“Hay cifras históricas y otras fabulosas, eso tiene que ver con cuántas esposas tuvo Moctezuma, algunos actores y cronistas dicen que tuvo una docena, otros 50 y otros 100. Algunos hablan que a su vez tuvo varios hijos, dan algunos nombres, otros no saben nombrarlos, se llega a hablar de más de 100 o 150 hijos, pero documentados sólo están los descendientes por la línea de su hijo mayor, Pedro, y por la línea de su hija mayor, Isabel”.

González Acosta aclara que en entre los mexicas la corona no se heredaba automáticamente, sino que era por méritos, además de que en los pueblos nahuas, la herencia se dividía por la línea materna y no por la paterna como los españoles pensaban. “Los nahuas decían que la herencia correspondía a la línea materna, por eso el dicho ‘hijo de mi hija, mi nieto es; el hijo de mi hijo, quién sabe’”.

—¿Quiénes son algunos de los descendientes documentados?

—Por ejemplo, en México los Tovar y de Teresa son descendientes de la unión entre Isabel y Hernán Cortés; y en España están los Condes de Miravalle que fundamentalmente viven en la ciudad de Granada y los duques de Abrantes.

DESCONOCIDOS. El investigador de la UNAM habla con Crónica sobre este linaje a propósito de la reciente publicación del libro Relación de la genealogía y Origen de los mexicanos. Dos documentos del Libro de Oro, de Hanns J. Prem, en el que a partir de textos que datan de 1530 se documenta la ascendencia de Isabel Moctezuma y su derecho a diversos bienes y tierras, por interés del que fuera su quinto esposo, el español Juan Cano.

Este libro empezó a trabajarse desde 1998 y aunque en 2014 falleció el etnólogo suizo Hanns J. Prem, dejó lista la edición que ahora publican en conjunto la Biblioteca Nacional de México, la Hemeroteca Nacional de México y la Universidad de Bonn, Alemania.

“A Isabel la casaron por primera vez –simbólicamente– a los 7 años con su tío Cuitláhuac, pero al poco tiempo él murió de viruela. Entonces la casaron con Cuauhtémoc, es decir, a una corta edad Isabel ya era hija del tlatoani y estaba casada con dos tlatoanis, eso refuerza su carga legítima”, precisa Alejandro González Acosta.

Después de que muere Cuauhtémoc –narra el investigador–, Hernán Cortés en una de las etapas más oscuras de su vida y siendo padrino de Isabel, cometió una violación o estupro y los Tovar y de Teresa descienden de esa unión.

“Hernán Cortés cometió una violación o estupro a Isabel. No se sabe si fue con violencia o con engaños, pero lo que sí sabe es que hubo un producto que fue Leonor Cortés Moctezuma, que se casó con Juan de Tolosa, llamado Barbalonga y fundador de Zacatecas y de ahí viene una línea que incluye, entre otros, a los Tovar y de Teresa”, indica.

En palabras del especialista, Leonor Cortés fue una hija que Isabel “sólo parió y no la mencionó en su testamento, pero Cortés arrepentido, sí la reconoció como hija”; por ello, al ser una línea de descendencia, los Tovar y de Teresa cuentan con un título nobiliario en España.

“Hace más de un año (en 2015) el hijo del fallecido Rafael Tovar y de Teresa, Rafael Tovar López-Portillo, revalidó el título de Conde de Gustarredondo, que es un título de nobleza reconocido en España que proviene del siglo XVIII, y él lo revalidó porque su tío Guillermo Tovar de Teresa reunió la información, entonces al faltar el tío y el papá, él reclamó el título de Conde de Gustarredondo”, señala González Acosta.

RESTOS DE ISABEL. Después del episodio entre Hernán Cortés e Isabel Moctezuma, ella se casó con Alonso de Grado, un visitador de Indias, pero debido a la edad de él, no tuvieron hijos y Alonso murió al poco tiempo.

“Entonces casaron a Isabel con el español Pedro Gallego de Andrada o Andrade, con quien tuvo un hijo: Juan Andrade Moctezuma, pero el esposo murió e Isabel por quinta y última vez se casó con Juan Cano Saavedra y tuvieron al hijo Juan Cano Moctezuma”, precisa.

Por último, Alejandro González Acosta comenta que hasta hoy se maneja la idea de que los restos de Isabel Moctezuma están perdidos, pero él asegura saber su localización.

“Sé dónde está enterrada: en lo que fue el Ex Templo de San Agustín, debajo de la antigua sede de la Biblioteca Nacional. Ahí abajo en una cripta está enterrada Isabel Moctezuma porque ella fue, junto con el emperador Carlos V, la benefactora para construir ese templo, que en su época fue el segundo más importante de la capital de la Nueva España, después de la Catedral Metropolitana”.

Hasta el momento, agrega, “no se ha abierto su tumba porque está muy por debajo, muy metida en el subsuelo, pero si algún día llegáramos a las excavaciones y lográramos encontrar esos restos, la mejor forma que habría de demostrar que todos esos descendientes son los hijos de Isabel, sería con un análisis de ADN mitocondrial”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014141.html

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.