|

MINEROS DE CANANEA-CTM LOGRAN 10.8% DE AUMENTOS @JavierCTMSonora

7% DIRECTO AL TABULADOR, 3.8% EN PRESTACIONES
SE GARANTIZA JORNADA DE 8 HORAS
Hermosillo, Sonora.- El sindicato de la mina Buena Visa del Cobre, adherido a la CTM, logró un aumento salarial integrado del 10.8 por ciento, además de prestaciones que mejoran las condiciones laborales del trabajador y la calidad de vida de sus familias en los rubros de vivienda, salud y educación para los hijos.
El Dirigente Nacional del Sindicato Minero de la CTM, Javier Villarreal Gámez, precisó que, durante la revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo, se obtuvieron nuevas conquistas como garantizar que el trabajador escoja su jornada laboral de 8 ó 12 horas, de acuerdo a sus necesidades.
Explicó que con el incremento del 7% directo al salario, el tabulador de Salarios actualizados es de la siguiente manera:

El también dirigente en Sonora de la CTM dijo que la revisión se realizó durante tres semanas en el marco de un proceso transparente, democrático, que arrojó grandes beneficios para los agremiados, sin necesidad de paralizar la empresa. La Comisión negociadora de trabajadores fue electa de manera democrática por el mismo gremio.
“Hoy con otra cultura el trabajador reconoce los beneficios con mucha responsabilidad, la gran mayoría prefiere el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, y luchar de manera ordenada y valiente para obtener buenos resultados, que representen la prosperidad y desarrollo para Cananea” sostuvo el líder sindical.
Por su parte Fabián Elías, secretario general de la sección 08 del sindicato minero precisó que son mil 885 trabajadores, los beneficiados con los resultados de la revisión general del CCT. Uno de los acuerdos con la empresa es el de incrementar de un 30 a un 34% el tope de la tabla al salario tabulado.
Dijo que también se aumentará a 11% el salario tabulado para el fondo de ahorro, mientras que la empresa se compromete aportar el 100% de la cantidad acumulada anualmente y se entregará en la primera quincena de cada diciembre.

Otro de los puntos en mención se encuentra el compromiso de reubicar al trabajador a otras áreas cuando algún departamento tenga la necesidad de cerrar su operación.
En materia de salud la empresa se comprometió en financiar la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores para todos los trabajadores y sus familias que así lo soliciten. También se logró la entrega de lentes graduados de seguridad sin costo para el trabajador en los siguientes Departamentos: Mina Mantenimiento, Esdes y Laboratorios.

Para un mejor servicio, se reubicará la tienda del Minero, a instalaciones más amplías para que cuenten con farmacia, Óptica, cajeros y su propio estacionamiento.

También la empresa donará un terreno de 800 metros cuadrados aproximadamente para la construcción de las oficinas sindicales y una sala velatorio.

En materia de vivienda además del servicio de INFONAVIT, el secretario general de los mineros indicó que la empresa otorgará el financiamiento para 59 lotes urbanizados para que los trabajadores sindicalizados que así lo deseen construyan su propia vivienda.
Beneficio para los hijos
En este rubro se canalizará alrededor de $160,000.00 pesos para la compra de útiles escolares para los hijos de los trabajadores que cursan el nivel primaria.

Explicó que actualmente se cuenta con 135 becas para hijos de trabajadores que cursen el nivel secundaria, preparatoria, superior, por la cantidad de $800,00 pesos mensuales, y diversas becas especiales para trabajadores con beneficios del 45% hasta el 90 % de su salario tabulado.

Los resultados satisfactorios logrados en esta revisión de CCT fueron sometidos y aprobados por la mayoría del Pleno de la Asamblea de los trabajadores mineros.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.