|

México condena los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por la República Popular Democrática de Corea.

Este lanzamiento, así como el que fue efectuado el pasado 28 de abril, constituye una flagrante violación al derecho internacional, así como a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, pone de manifiesto la peligrosa determinación de la República Popular Democrática de Corea de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

El Gobierno de México reafirma que estas acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, y que en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la Península Coreana.

México reitera la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016); 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluyendo “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.

Asimismo, México suscribe los pronunciamientos del Secretario General y del Consejo de Seguridad de la ONU formulados en esta fecha sobre los lanzamientos en cuestión, y estará atento al seguimiento y el pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad al respecto en su reunión del 16 de mayo de 2017.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.