La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil, lleva a cabo proyectos integrales dirigidos a resolver los problemas de deterioro, abandono o inseguridad y conductas de riesgo que presentan algunos de los espacios públicos en México.

En lo que va de la presente administración, el Gobierno de la República ha rescatado más de mil 300 espacios públicos, que antes eran zonas de inseguridad y guarida de  la delincuencia.

Hoy, gracias a esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto estos lugares propician un impacto directo en materia de seguridad y de paz hacia la población.

Además, con la construcción, rehabilitación, mejoramiento y conservación de unidades deportivas, plazas, jardines y parques lineales, y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas y artísticas, se dota de lugares idóneos en donde se manifiesta la vida comunitaria con sus tradiciones, valores e historia como elementos comunes para compartir entre niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores.

Asimismo, se favorece la accesibilidad a estos lugares de todas las personas sin distinción alguna, lo cual coadyuva a crear lazos de identidad entre las nuevas generaciones y fortalece la comunicación, confianza y solidaridad como atributos de la cohesión social.

En estos espacios públicos, se realizan también talleres de manualidades; actividades artísticas, sociales, recreativas, deportivas y culturales, incluyendo un taller de tareas para apoyar a niños y niñas a reforzar sus conocimientos mientras sus padres trabajan.

Con estas acciones el gobierno de la República refrenda su compromiso de atender a los mexicanos, desde sus comunidades mejorando su entorno social.