|

LOS DERECHOS HUMANOS NO SOLO SON DE LOS HOMBRES, SON DE LAS PERSONAS

Hermosillo, Sonora.- En sesión del Congreso de Sonora la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río presentó una iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de Derechos Humanos. Que amplía la protección y garantías de los derechos, al pasar de nombrarlos como “Derechos del Hombre y Garantías” a “Derechos Humanos de las personas”.
“Los derechos humanos no solo son de los hombres, son de todos, son de las personas”. Declaró la diputada Del Río.
Se trata de un cambio conceptual en el sistema jurídico y un reforzamiento del carácter protector y garantista de acuerdo con la Constitución Federal. Con las adecuaciones al ámbito local, se hace un amplio reconocimiento de los Derechos Humanos, dándoles carácter constitucional a todos, con lo que deben considerarse incluidos, los que se encuentran en la Constitución Política de Sonora, como los consagrados en la Carta Magna y los de Tratados Internacionales de los que México participa.
El ajuste a la Constitución local incorpora una carga jurídica importante, atiende a la inclusión de lenguaje de género y además de ser un término menos limitativo, protege a grupos vulnerables y que han sido discriminados como mujeres, menores, personas de tercera edad, indígenas, discapacitados, entre otros.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.