|

LOS CIEN DÍAS DE LIBRADO MACÍAS

Cooperativa Verbal

80% menos robos al día 12 de diciembre. Reuniones diarias sobre el tema de seguridad.

Amena rueda de prensa la que el Presidente Municipal Librado Macías González con los medios de comunicación de Caborca donde dió a conocer los avances que se han logrado a casi cien días de su administración.

Moderando el evento el Secretario de la comuna Víctor Hugo Ortiz, también estuvieron el contralor Francisco Méndez,  no podía faltar Eduardo Leal, encargado de Despacho de Seguridad Pública y Abraham “El Cubano” Mier como delegado regional del gobierno federal.

El tema principal, como es lógico, fue el de Seguridad Pública y en este rubro presentaron números que al inicio de la administración fue un inicio difícil pero que al día de hoy, al cumplir con cien días se ve otro panorama muy diferente, comentaba el Presi.

A la fecha de la rueda de prensa no se habían registrado denuncias de robos los últimos cinco días  y es que a diario a eso de las ocho de la mañana se realizan reuniones de evaluación y estrategia en el tema de seguridad donde participan el Presidente, Secretario, y representación del gobierno federal, además la autoridad estatal y federal así como la presencia del Ejército Mexicano. Por lo que de sobra se percibe que no están solos, eso sin lugar a dudas da tranquilidad a la población y la delincuencia ve un gobierno organizado sobre todo en el tema de seguridad.

Librado comentaba que con la entrada de la propuesta del Presidente de la República con la Guardia Nacional y con las propuestas de seguridad esperan mejorar estos indicadores y sobre todo que la ciudadanía lo viva y no sea nada más una percepción.

También el encargado de despacho Eduardo Leal brindó información de la creación de un grupo especial de investigación por parte de seguridad pública municipal, ya que la ley lo faculta para tal acto, debido a la situación con la que se inició en temas principalmente en robos a casas habitación y negocios, por lo que ya no nada más es preventiva, sino que con el mando y la coordinación del Ministerio Público este grupo podrá apoyar en esas labores.

El departamento nuevo para la investigación tiene 8 elementos bien capacitados todos ellos son abogados y 3 tienen especialidad en criminología y un departamento de dactiloscopía para sacar huellas y relacionar aquellos posibles delincuentes con otros delitos, vaya! Por fin podrán actuar los municipales ya que siempre se pensaba en que solo era prevención.

También destacaron el trabajo que están haciendo en las colonias para el tema de ecología y limpieza, pues incluso antes de tomar protesta como funcionarios municipales iniciaron el trabajo de poner el ejemplo para que la ciudadanía se sumara, hoy es una realidad ya que los vecinos se unen a los trabajos de limpieza en  las diferentes colonias.

Ahí de plano hace mucha falta que la ciudadanía tome las riendas y se ponga las pilas ya que no puede ser de otra manera y de ahí la campaña del gobierno federal que pide que las cosas se hagan juntos, según su eslogan. Ya hay una propuesta para una policía ecológica que primero prevenga y en su caso sancione a quienes no quieran apoyar a la ciudad.

Aun así también servicios públicos a cargo de Hernán Gastélum recoge poco más de 87 toneladas diarias de basura en los domicilios y comentaba el Presidente que definitivamente se requiere adquirir más recolectores de basura para tener más eficiencia en el tema.

Actualmente se realizan Mesas de trabajo para crear un banco de información para el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL que permita a la administración hacer equipo con la ciudadanía para la mejor aplicación de los recursos en obras de vital importancia para el ciudadano.

Habló de obras que se realizarán por petición de la ciudadanía y como ejemplo dos colonias como lo son la Pagasa que tiene muchos años sin hacerse una obra de drenaje por lo que se requiere una rehabilitación y pronto será una realidad. También la colonia Nuevo Amanecer se electrificará y se busca regularizar terrenos.  Ya tienen todo listo para cuando lleguen los fondos para estas obras.

Por otra parte la gestión ya comenzó a rendir frutos, comentaba el alcalde de extracción morenista, pues se aprobaron seis millones de pesos por parte de CECOP y con el apoyo de los regidores y la síndica municipal se acordaron 28 obras cuyos montos oscilan entre los trescientos y los quinientos mil pesos, obras de igual manera que ya están listos para realizarse en cuanto lleguen los fondos. Cabe destacar que la mayoría serán en escuelas.

Pero también anunciaron que se realizarán 6 grandes obras, como son el Gimnasio Polifuncional refrigerado y con 4 canchas, y las oficinas de la coordinación municipal del Deporte así como la Carretera a el ejido El Diamante por cierto este tema ya tiene rato desde la administración de 2012 – 2015 que el recurso al parecer se tuvo que regresar y pavimentación con concreto hidráulico alrededor de 12 escuelas.

Destacó el trabajo que se está haciendo a través del sistema DIF por parte de su directora Edna Reyna que han estado llevando apoyos a las comunidades y colonias con más marginación pero sobre todo del día a día que tanta falta hace.

“Hay mucho por hacer, se necesita voluntad y la hay”, comentaba el Presidente Municipal ante los medios de comunicación en un ameno desayuno.

A pregunta expresa de los medios sobre el tema del apoyo de la comunidad: “Ha sido un apoyo bastante bueno de la comunidad, no estamos encerrados en la oficinas, y se recibe a todo el que va con las principales demandas como baches, lámparas y seguridad pública”.

Así como a casi cien días de la administración que encabeza Librado Macías se atienden los temas más prioritarios, la sociedad ve que con la entrada del Gobierno Federal pueda Caborca recibir más apoyos para los distintos ramos que se ocupan.

Bien por el Alcalde que invitó a los compañeros medios de comunicación y esperamos en un futuro corto, continuar con este tipo de encuentros.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.