|

LO QUE SE AVECINA EN EL PRI-CABORCA

Anaconda-515-foto--188x300Por:- José Ramón Gastélum Rocha.–

Iniciaré dando gracias a todos aquellos que nos acompañaron, nos hicieron llegar sus condolencias por diferentes medios, con el motivo de la despedida de mi Señora Madre Rosario Rocha Salas, esperando poder agradecerles personalmente las muestras de apoyo.

He recibido algunos reclamos por columnas anteriores en las que hemos venido tocando temas sobre el avance de la actual administración municipal de esta Heroica Perla del Desierto que encabeza Karina García y son ya muchos Anacondistas que reclaman la falta de “algo más” en estas inofensivas columnejas, tachando a uno de entreguista y exigiendo esas sobredosis a las que Anaconda tiene acostumbrado a sus nutrido grupo de Anacondistas.

En este tenor nos tenemos que re-comprometer a subirle de tono o continuar con aquel tipo de investigaciones profundas que en verdad le ponen a uno los pelitos de punta y lo meten en cada bronca.

Así que, recordando que este humilde Anaconda es de los que ornamenta la verdad, la inventa, la desmenuza, la extrae, la provoca, pero jamás la trasgiversa, entonces les ofrezco un trueque a mis opositores: Si dejan de decir mentiras sobre este humilde Anaconda; entonces dejaré de escribir verdades sobre ellos.

“¡Mira, pinche Anaconda bizcocho, no estés dando tantas explicaciones etéreas y éntrale con huevos al periodismo que ha marcado por siempre a esta pinche columna de Anaconda, o si de plano ya sientes que te estás haciendo viejo o que te regaña la Karina si no haces lo que ella te dice, entonces agarra tu negro teclado, hazlo rollito y métetelo por donde te quepa. Por mientras dinos como anda ese pinche pedo del PRI en Caborca pues ya se supo que hasta tu Jefe Copado quiere poner de presidente al Profe Julián Bueno Vázquez, y los dos ya se fueron para el partido de MORENA y eso lo sabe hasta el chamaco más pendejo. Ahora cualquier pendejo quiere mandar en el PRI y eso no está bien, pues ya hay jefa y con huevos, les guste o no les guste. A ver pinche Anaconda, de eso dinos algo, no andes con bizcochadas. Suelta la sopa y pinta un panorama al día, incluyendo los que quieren ser Alcalde, diputados, Síndicos, Regidores, Tirabichis, o lo que sea, pero que quieren seguir mamando de la ubre!”.

Vaya, vaya, vaya. Ahora si que te comiste unas dos hectáreas de chiltepines, mi querido e intolerante Anacondista. Esta vez me pusiste contra las cuerdas y en la esquina. Ni para donde hacerme. Ya me tumbaste el protector dental. Te excediste en tus peticiones, pero desgraciadamente para uno y agraciadamente para los Anacondistas, aquí, en este espacio literario el lector siempre tiene la razón, llueva, truene, llovizne, relampaguee, caiga granizo, nieve, caiga quien caiga, muérase quien se muera, nazca quien nazca, llore quien llore, se chingue quien se chingue, invariablemente el Anacondista tendrá la razón y preferencia. Por ello, le daremos rienda suelta a la hilacha, en virtud que los “acomodos” desde temprano se están dando y hay aquellos que sienten que el mundo es de ellos y hasta nos dan su olvido.

La verdad es que muy de madrugada andan las “grullas” dando guerra en este hermoso desierto. Unos por su partido, otros por la presidencia, y los más por diputaciones, sindicaturas, regidurías y la consabida etcétera, etcétera. Desde luego que hay los que tienen voluntad propia y toman decisiones por si solos, que suelen ser los menos o quizá ninguno o ninguna. Por otro lado hay los que deciden por lo que les cuentan, ya que tienen a su “asistente, guachoma, secretario”, o como les guste llamarles a Ustedes mis queridos Anacondistas, para el caso es el mismo, se refiere a aquel asqueroso gusano rastrero que le susurra día y noche al oído a su “jefe, patrón” que en este momento ostenta el poder, y normalmente le hace saber que “tú eres el mejor, a Ti te toca, te corresponde, te la prometieron” y un sinnúmero de flacos argumentos que le gusta escuchar al que la quiere o la busca.

Una regla universal nos enseña que la gente sana y cuerda no participa en política, por el contrario se acota a su trabajo, familia, religión y párale de contar, por lo que entraremos en materia para ir develando el perfil y los perfilados.

El asunto del Partido Revolucionario Institucional, tradicionalmente conocido en esta insulsa columna como “El Partidazo”, ya empezó a agitarse como sucede meses después de una elección y particularmente cuando se gana la constitucional como es este caso que nos ocupa, y desde luego que todos los implicados en este “particicidio” quieren agarrar la batuta y ser los que marquen el camino a seguir, como ya se esperaba ocurriera; sin embargo, es importante aclarar que en Caborca se venía haciendo uno soberano desmadre con el partidazo cada tres años porque sencillamente no había “cabeza o timonel” que pusiera orden en el municipio y en el Estado, pero ahora la diferencia es que ya hay “patrona” en el Estado y coincidentemente “patrona” en el municipio, lo que nos dice que las cosas serán muy, pero mucho más ordenadas que en trienios anteriores porque “..ya hay Mamá en casa..” y en consecuencia vuelve el orden al hogar.

Licenciado Hiram Gutiérrez Limón, a la fecha es el Presidente del Comité Municipal del partidazo en Caborca, pero ostenta desde hace rato la titularidad en el ICRESON, lo que lo convirtió en funcionario estatal y la ética exige su relevo en el Revolucionario Institucional.

Al interior se habla de la famosa “prelación”, lo que en el barrio se le conoce como “se corre la banca”, si uno se va, entonces el que sigue, pero es la Secretaria General Licenciada también Mikal Hernández, a quien la suerte le sonrió y es actualmente la titular del Registro Civil, ahí donde te casas o te registran cuando naces o te mueres, y también requiere relevo en el partidazo y es ahí donde empieza el tiranteo con el Secretario de Organización que es Ramoncito Rivera Ortiz y que su esposa es Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento y muchas otras babosadas que algunos esgrimen y que le taponean el camino para arribar a la presidencia del partidazo, nada más porque hay quienes opinan de esa manera como el diputado Rodrigo Acuña que también quiere apañar la presidencia del partidazo y no le gusta El Ramoncito para eso y prefiere poner a su “asistente, secretario” Luis Alfonso “El Rorro” Quiroz Ortiz, o en última instancia a mi compadre Juan Pedro “El Pollo” Vanegas Burke que sería el plan “B” de ese grupúsculo político.

Pero mi compa “El Beto” Barajas, Síndico con la Karina García, trae su jugada pues quiere la diputación local en la próxima y siente que teniendo el PRI la tiene hecha, por lo que también tiene a su “guachoma” el regidor Francisco Anselmo “El Pakito Gasolina” Padilla que lo acompaña de día y de noche. Aseguran los que saben que hasta le da su “bibi con lechita tibia” y lo arrulla para que se duerma todas las noches, eso dicen. Quizá sea así, porque El Beto se la ha jugado y se la ha jugado bien para que mi compa Pakito Gasolina sea Regidor y ahora posiblemente Presidente del partidazo, pues su tutor si lo apoya y lo apoya requetebién. Luego entonces no tendría nada de raro que Pakito Gasolina sea recíproco con quien le de comer en su mano.

A estos hay que sumarles los que tienen sus agallas y pantalones bien puestos y no necesitan hules para nadar como el Químico Salazar que su corazoncito ya le empezó a latir y bien rapidito y buscará el partidazo y luego la candidatura a la presidencia, según trascendió en los corrillos políticos y en algunos grupos de poder económico que ven con buenos ojos la opción del químico.

Mi camarada el Profe Julián Bueno Vázquez, que por todos es sabido su entrega al partido MORENA con el Lic. Librado Macías, en la pasada elección, muy bien manipulados por el ex priísta Jaime Abdalá el árabe traicionero a su partido el PRI, y que por unos míseros pesos abandonó las filas y le ofreció sus “conocimientos políticos” a Librado Macías. Bien, pues ahora quieren la presidencia del PRI para mi amigo Julián Bueno, ese profesor que da su vida por el “G-8”, el grupo que encabeza el Jefe Copado y que también abandonó las filas del PRI y se fue a militar abiertamente a MORENA en la pasada contienda pues consideraron ser la mejor opción, pero las cuentas les salieron mal, y la paloma resultó ser gavilán.

Para finalizar debemos recordar que todavía nos faltan muchos por mencionar y nos reclamarán en su momento porque no salieron, pero saldrán más adelantito, de uno por uno, pues irán rebotando los muchos que ahora que el nopal tiene tunas lo están visitando y haciendo guardia. Pero finalmente serán los propios priístas quienes decidan quien deberá ser el o la que tome las riendas del partidazo para garantizar que sigan por el mismo camino del triunfo como ahorita está.

En mientras el partidazo sigue por el camino del triunfo, este asfixiante Anaconda dará una vuelta por el paraíso terrenal que nos ofrece un lugar de la Baja California. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.